Las ventas de trigo argentino a Brasil marcaron en 2018 todo un récord y se ubicaron en las de mayor volumen de los últimos 12 años, de acuerdo a los datos del INDEC. Durante el año pasado se exportaron 5.910.234 toneladas, que generaron un ingreso de 1.306 millones de dólares.
Además, en el período 2016-2018, la comercialización de trigo a este destino alcanzó las 15.314.845 toneladas, aumentando en un 103,47% en comparación con el período 2013-2015, que fue el momento de mayores restricciones a las exportaciones del cereal implementadas por el gobierno anterior.
En diálogo con Infobae, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios de Agroindustria, comentó que es «una gran satisfacción conseguir estas cifras de exportación a Brasil, y dicho mercado puede estar tranquilo que con los actuales saldos exportables que tiene nuestro país, damos garantía de que podemos abastecer sin problemas».
El funcionario también apuntó que el año pasado las exportaciones de trigo de Argentina representaron el 80% de las importaciones de Brasil, y agregó: «Es un mercado que aumenta su demanda, ya que para este año estamos proyectando exportaciones con un piso muy cercano a los 6 millones de toneladas».
Silveyra reconoció la importancia de las medidas que se aplicaron desde el Gobierno para aumentar la producción de trigo: «La eliminación de las restricciones a las exportaciones y de las retenciones, más allá de que tuvimos que volver a establecerlas pero con otros guarismos, donde no es lo mismo pagar un 23% que el 12% de retención, y también la liberación del tipo de cambio que apuntaló el crecimiento de la producción. Todo esto permitió que en la presente campaña hubiera un récord de producción de cultivos de fina», dijo el funcionario de Agroindustria.
Sobre si habrá cambios en la relación comercial entre Argentina y Brasil a partir de la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro, Silveyra sostuvo: «Esperamos que no haya modificaciones y no tenemos que estar preocupados, porque estamos convencidos de que Brasil va a seguir comprando estos niveles de trigo a nuestro país».
Fuente: Infobae.