El repaso de los datos que miden las exportaciones de langostino muestra con claridad las dos vías recorridas por el marisco en los últimos ocho años: crecimiento exponencial de volumen y preocupante caída de precios.
Un informe de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señala que la industria pasó de exportar 44.978 toneladas del marisco en 2008 a 120.853 en 2015. El salto fue del 168,6 por ciento en este período y aún no está claro si alcanzó su techo.
Sin embargo, en términos de ingresos el fenómeno tiene menos brillo. Mientras que en 2008 ingresaron 402,5 millones de dólares por las ventas de langostino, en 2015 fueron 763,8 millones; es decir, un 89,7 por ciento más.
La diferencia entre ambas curvas se explica por la baja de precios. En la temporada considerada como base, la especie se comercializó a 8.948 dólares, contra los 6.321 de la última. Los valores en el mercado internacional cayeron casi un 30 por ciento.
Evolución de las variables en gráficos
El cuadro se completa con una suba de costos internos, fundamentalmente gasoil y salarios, que si bien encontró un alivio con la quita de retenciones y el incremento del dólar, mantiene preocupado a los empresarios.
Demanda sostenida
Como ocurre con el volumen, aunque a la inversa, los operadores no tienen claro si seguirán retrocediendo los precios.
Por lo pronto, entre enero y febrero de este año registró una caída interanual del 10 por ciento, ubicándose la tonelada promedio en la zona de los 5.700 / 5.800 dólares.
En cualquier caso, la demanda se mantiene firme por tratarse de un producto salvaje que por sus cualidades contrasta con los de criaderos, que siguen teniendo dificultades sanitarias.
Por citar un caso, en Estados Unidos y sólo entre enero y abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos rechazó 45 partidas de langostinos importados de China, India y Méjico debido a la presencia de restos de antibióticos prohibidos.
Principales destinos
En cuanto a destinos, España es el principal. En 2015 fueron 51.990 toneladas de langostino a cambio de 315,7 millones. Luego, aparecen China, Italia, Japón y Estados Unidos, entre otros países.