Para celebrarlo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable,Sergio Bergman, participó de un acto en el Parque donde recibió y homenajeó de manera simbólica al visitante un millón, una familia de la localidad bonaerense de Benavídez, y luego inauguró la segunda locomotora eléctrica para el traslado de turistas.
El funcionario destacó al turismo como «una fuente de desarrollo local» y señaló que»debemos reconocer que nuestras áreas protegidas exportan naturaleza, que tenemos que cuidar y preservar. Pero también hay que destacar que el turismo receptivo genera desarrollo para las comunidades locales».
Asimismo, dejó inaugurada una nueva locomotora eléctrica. Su reciente incorporación al área protegida se suma a otra de iguales características para el traslado de visitantes que llegan a conocer las Cataratas, y ambas presentan la particularidad de ser propulsadas por medio de baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico.
«Vamos aumentando los grados de sustentabilidad, ya que esta segunda locomotora eléctrica de bajo impacto ambiental simboliza que en Argentina queremos minimizar impactos negativos en los parques nacionales y, al mismo tiempo, queremos más actividad y más turismo con el cuidado del ambiente y de la salud de la gente», dijo Bergman.
Estas locomotoras son las únicas de su tipo en el país. Sus características técnicas, incluyendo una mínima contaminación sonora, les otorgan grandes ventajas a su utilización en un área natural protegida. A su vez, su sistema de transmisión es el mismo motor eléctrico, lo que evita el uso de lubricantes que son potenciales contaminantes.
Participaron del acto la titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos; el vocal de APN, Luis Giménez, entre otros funcionarios locales.
Fuente: Ambito