Distintos sectores empresarios de la ciudad coinciden en que para desarrollar todo el potencial de la industria pesquera se necesitan medidas complementarias a la reciente eliminación de retenciones y devaluación.
En ese sentido, Caipa, Cepa, la Cámara de Armadores, Udipa, Cafrexport y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera conformaron un nuevo espacio conjunto desde donde ir canalizando los pedidos hacia las nuevas autoridades.
“Intercamaras Pesqueras” denominaron a la mesa que reúne a un integrante de cada cámara. Como primer paso, elaboraron un documento que en los próximos días tratarán con el intendente, Carlos Fernando Arroyo.
Inicialmente el encuentro estaba programado para hoy; pero por una cuestión de agenda del jefe comunal debió ser postergado. La idea es que Arroyo luego gestione reuniones con miembros de los gobiernos provincial y nacional para elevar las demandas.
“Se dio un gran paso hacia la recuperación del sector, pero todos coincidimos en que para poner a la pesca en marcha nuevamente se necesitan muchas más medidas que acompañen y complementen a las económicas”, definieron.
Según pudo saber Pescare.com.ar, estos son los planteos que le harán llegar a las autoridades:
Economía
– Eliminar la tasa vial del gasoil por rancho
– Acreditar los reintegros a las exportaciones con valor agregado
– Devolver IVA a los exportadores
– Revisar los reembolsos por puertos patagónicos
– Eliminar aranceles para importación de motores y sus repuestos para mantener o mejorar las unidades productivas, tanto en tierra como en los barcos.
Marco laboral
– Convocar a un gran acuerdo de paz social y trabajo, que reúna a gremios y cámaras.
– Revisar la problemática con las ART
Recursos pesqueros
– Declarar la emergencia en la investigación pesquera, de tal modo que el estado otorgue rápidamente los recursos y las herramientas necesarias para poner a los buques del Inidep a trabajar.
Pesca en provincia de Buenos Aires
– Designar en forma urgente al representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero, eligiendo a una persona con probados conocimientos del sector
– Ordenar la pesca artesanal y/o deportiva mediante la aplicación de controles
– Coordinar la política pesquera provincial con la nacional y corregir la duplicidad del esfuerzo pesquero
– Garantizar la libre utilización de los puertos en la jurisdicción bonaerense, ya que hoy se impide el desarrollo de la industria procesadora en gran parte del litoral y por las restrucciones se aumenta el consumo de combustible y los costos de explotación.
Fuente: Pescare.