El mercado venía haciendo sonar un rumor acerca de una posible desaparición del Monotributo, pero el titular de la AFIP aseguró que el Gobierno piensa que «es necesario un Régimen Simplificado para los pequeños contribuyentes».
Otra versión afirmaba que la que podía desaparecer era la categoría más alta, y en este sentido, Cuccioli dijo que «más adelante se podrá estudiar un pase más paulatino desde el Monotributo al Régimen General de IVA y Ganancias».
De todos modos, para Cuccioli, la prioridad hoy por hoy es «recategorizar» a los monotributistas que se amontonan en las escalas A y B, que son las que pagan menos impuesto integrado. Comentó que lleva reubicados en el Monotributo a 60.000 contribuyentes que revistaban en las categorías más bajas.
Para controlar que un monotributista esté en la categoría que le corresponde, la AFIP estudia sus gastos con tarjeta de crédito, las compras para el giro del negocio, los alquileres devengados y la energía eléctrica consumida, entre otros aspectos, para que sus salidas no sean superiores a la facturación máxima de la escala en la que revista.
Fuente: Cronista.