La Ruta Natural, un programa que incluye más de 150 destinos de aire libre en todo el país, fue presentado este domingo por el Ministerio de Turismo y Deportes, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica y en un contexto en el que «el turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa», según dijo el titular de esa cartera, Matías Lammens.
El nuevo sitio web larutanatural.gob.ar concentra toda la información necesaria para que el turista pueda elegir y planificar viajes en los destinos de naturaleza seleccionados como «imperdibles», en todos los paisajes y climas del país, mediante 17 opciones o «Rutas».
Este programa online para la promoción y el desarrollo del turismo de naturaleza en todo el país «ya obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 33 millones de dólares para seguir potenciando la infraestructura de nuestros destinos», señalaron a Télam desde ese ministerio.
La Ruta Natural ofrece también 50 experiencias para vivir la naturaleza, que pueden ser mediante turismo astronómico, de aventura, paleontológico, de naturaleza en marco urbano, observación de aves y avistamiento de fauna en general.
Además, contiene un apartado sobre rutas escénicas (nacionales y provinciales) e información acerca de los parques nacionales, que en muchos casos albergan también sitios «imperdibles» y son escenario de las experiencias recomendadas.
Cada «imperdible» cuenta con información detallada y actualizada sobre qué hacer en el lugar, cómo llegar, el mejor momento para ir, dónde dormir y muchas otras recomendaciones prácticas.
Las 17 Rutas propuestas son las del Mar Patagónico, de la Patagonia Austral, de la Patagonia Andina, del Fin del Mundo, de la Estepa, de la Puna, de la Selva Misionera, del Iberá, del Gran Chaco, de las Llanuras y la Costa Atlántica, de los Altos Andes, de los Desiertos y Volcanes, del Litoral y los Grandes Ríos, del Continente Blanco, de las Sierras Centrales, del Delta y la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas.
El apartado sobre rutas escénicas se refiere a trazados con paisajes y recorridos singulares y vistosos, la mayoría de ellos en la Patagonia, como la primera que menciona, que es la Ruta de los Siete Lagos, en la zona andina de Neuquén. (Télam).