El gobierno presentó una nueva línea de créditos para la radicación de PyMEs en parques industriales de la provincia de Buenos Aires. Los préstamos contarán con bonificación de tasa otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación y garantía de FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires).
El objetivo de la iniciativa es mejorar la eficiencia y productividad de las PyMEs, promover el desarrollo industrial sustentable y la generación de empleo.
La línea de créditos tiene como destino la mudanza a parques industriales de la provincia de Buenos Aires y la ampliación de la actividad productiva de empresas radicadas en complejos ubicados en territorio bonaerense. En ambos casos los parques deberán estar inscriptos en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) o en proceso de inscripción o renovación al momento de la solicitud del préstamo.
Los ítems a financiar serán la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales. Los préstamos pueden ser de hasta $20 millones, cubrir hasta el 80% del proyecto de inversión y cuentan con una tasa de interés máxima del 20% para los primeros 5 años y para las empresas que requieran un plazo más prolongado será de Badlar Privada +450 puntos básicos con un tope máximo del 24% para empresas PyMEs.
La bonificación sobre la tasa de interés será otorgada a las empresas que califiquen con las condiciones de elegibilidad del Ministerio de Producción. El plazo de la línea podrá ser de hasta 15 años, aplicando el beneficio de la tasa durante los primeros 5 años.
Determinantes
En la provincia de Buenos Aires existen 146 Parques Industriales donde se radican alrededor de 3500 empresas. Entre 2016 y 2017 se otorgaron más de 150 millones de pesos a casi 50 parques industriales a nivel nacional, para la realización de obras de infraestructura intramuros.
Los parques industriales resultan determinantes para el desarrollo productivo de un país en tanto:
-Favorecen al ordenamiento territorial y operan como generadores del desarrollo local, otorgando un espacio propicio en términos ambientales y favoreciendo al crecimiento de sus industrias.
-Estimulan la atracción de inversiones, favoreciendo el desarrollo y la generación de empleo.
-Crean sinergias entre empresas que contribuyen a la mejora de la productividad (proveedores, cadenas de valor intramuros, desarrollo de procesos tecnológicos con externalidades positivas, etc).
-Generan eficiencia en el desarrollo e inversión en infraestructura (costos globales absorbidos por el conjunto de empresas partes)
Fuente: El Cronista