Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus anunciaron esta mañana que la misma tiene una eficacia del 92 por ciento y aseguraron que hasta ahora «no hubo eventos adversos inesperados» durante los ensayos.
«La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92% , cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo», se informó hoy desde Rusia.
«Actualmente, 40 mil voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo de Sputnik V, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 con la primera y la segunda dosis», agrega el informe difundido hoy.
Otro dato clave aportado, es que afirmaron que hasta ahora «no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos» y se aclaró que «el seguimiento de los participantes de la vacunación se mantiene».
El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología que lleva el nombre de NF Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia (Centro Gamaleya) y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de Rusia) hicieron en forma conjunta el anuncio esta mañana.
«Los ensayos evaluaron la eficacia entre más de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección», se explicó desde Rusia.
«Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de coronavirus, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis», completa el informe.
Los desarrolladores de la vacuna aclararon que «la observación de los participantes del estudio continuará durante seis meses, después de lo cual se presentará el informe final».
«Actualmente, los ensayos clínicos de fase III del Sputnik V están aprobados y se están llevando a cabo en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la fase II-III en la India», explicaron. (NA).