La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que levantará el paro que había dispuesto a partir de mañana en el interior del país, luego de un acuerdo que se alcanzó entre dicho sindicato y funcionarios nacionales.
La medida de fuerza, que iba a extenderse por 72 horas, se había lanzado en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.
El Gobierno acordó un aumento de $2 mil millones del Fondo Compensador, para alcanzar $48 mil millones este año, tras una reunión de la que participaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Kelly Olmos y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a directivos de la UTA y la cámara empresaria FATAP.
El sindicato viene de realizar un paro de 48 horas que se concretó el 12 y 13 de octubre últimos.
Antes de la reunión con el Gobierno nacional, el secretario general del sindicato, Roberto Fernández, confiaba en lograr un acuerdo. A la vez, insistió con que el salario que cobran los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los del interior «tiene mucha diferencia, queremos que eso también se regularice».
Ahora el Poder Ejecutivo Nacional dispuso aumentar la asistencia económica al autotransporte público del interior del país para garantizar el servicio.
El conflicto con los choferes del interior se vincula también con el reparto de subsidios para el sector, uno de los puntos que más discusión genera entre oficialistas y opositores en el marco del proyecto de Presupuesto 2023. (NA).