Los futuros de la soja subieron por tercera jornada consecutiva en Chicago, tocando su nivel más alto en más de cinco semanas por temores a que el clima seco llegue muy tarde para permitir la siembra en zonas del centro de Estados Unidos que han recibido mucha lluvia. La oleaginosa ascendió 0,9% a u$s 359,27 la tonelada.
En cambio, los futuros del maíz cerraron con una leve caída de 0,3% a u$s 140,94 por ventas técnicas tras dos sesiones con fuertes alzas, mientras que el trigo bajó por pronósticos de clima seco favorable para la cosecha la semana próxima en la parte sur de los Grandes Llanos.
Varios operadores dijeron que el exceso de humedad podría obligar a los productores a recortar la siembra de soja planeada al cerrarse la ventana óptima para ello. La preocupación por un recorte en el área de siembra, así como el empeoramiento de las condiciones en campos empapados, hizo que algunos operadores desarmaran apuestas bajistas, apuntalando los precios.
En otro orden, los futuros del trigo en Chicago cayeron 0,7% a u$s 179,31 pero el mercado estuvo apuntalado por coberturas cortas de fondos y un dólar más débil, que hace que el trigo estadounidense sea más competitivo en el mercado mundial.