La 400ª entrega de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, tuvo su epicentro en la Biblioteca Popular Mariano Moreno para conocer las problemáticas que afectan a una de las entidades más tradicionales de nuestra localidad.
«En este momento, la biblioteca atraviesa una situación económica complicada. Hasta el mes de diciembre contamos con el apoyo de la AIQ, que durante muchos años fueron nuestros padrinos, pero desde el 1 de enero no contamos más con ese dinero», explicó la presidente María Elena Vila.
«Ese dinero nos permitía sostener un montón de cosas, pagar los servicios y contar con una bibliotecaria a la mañana. Si bien durante estos meses nos arreglamos con una reserva que teníamos, tuvimos que dejar de abrir en el turno matutino debido a este problema», completó.
«A raíz de esta situación, hemos iniciado una campaña de socios protectores, contando con el apoyo de La Siempre Verde, que se acercó de la mano de Tucho aportando 1000 pesos mensuales. También hay empresas que se comprometieron y sentimos que las voluntades en la comunidad están presentes», afirmó Vila.
–Adolfo Blasco, la experiencia
«Es una lástima pasar por esto y nunca lo imaginé. Nunca pensé que la biblioteca iba a tener que cerrar a la mañana o no íbamos a poder abrirla. La idea de los socios protectores me parece muy buena y por eso quise colaborar desde mi lugar. Estuve muchos años en la institución y volví para dar una manito. El libro, pese al paso del tiempo, es diferente al momento de sentirlo y palparlo».
–La biblioteca hoy
«Contamos con 20.500 volúmenes, con títulos al día y tratando de cumplir las exigencias de nuestros lectores. La planta alta es muy espaciosa y la entidad, con 93 años, es de las más antiguas de la ciudad. Y abajo, en lo que era los inicios de la biblioteca, funcionan una serie de talleres durante los días de semana. La comisión cuenta con 16 miembros e invitamos a los interesados en asociarse y colaborar», detalló Vila.