La Secretaría de Seguridad elaboró el Plan Operativo de la Policía Local

Federico Tucat, director general de Políticas de Seguridad y Participación Ciudadana, informó que el municipio realizó el plan operativo de trabajo de la Policía Local para el presente año, trabajo que será presentado en el Concejo Deliberante.

El funcionario, aclaró que “el día lunes la Superintendencia nos solicitó que presentemos el plan operativo. Desde la Secretaría de Seguridad decidimos enviar el proyecto informalmente a todos los bloques del concejo para que podamos elaborar un proyecto en conjunto”.

Además, exclamó que “nosotros hicimos una propuesta pero estaremos abiertos a las modificaciones de los concejales. Nos parece muy importante el aporte que puedan hacer al diseño de este plan, porque en definitiva no es la policía de esta gestión sino la de la ciudad de Bahía Blanca”.

“Para nosotros la Policía Local, al ser de proximidad, tiene que poder ser modificada diaria o semanalmente según las circunstancias que vayan surgiendo”, explicó el funcionario, y detalló que el plan operativo estará centrado sobre tres puntos.

El primero se basa en la cercanía al vecino: “La policía estará presente a través de los corredores seguros presentados la semana pasada, en espacios comerciales, bancarios y áreas verdes”, manifestó.

El segundo, dispondrá de medidas especiales para cubrir más efectivamente el territorio de la ciudad: “La novedad es que se van a presentar bicipolicias. En principio, la prueba piloto contará con 12, queremos ver si funciona y si es aceptado por el vecino. Principalmente será para cubrir los nuevos barrios que tienen un desarrollo importante para nuestra ciudad y han quedado lejos de la trama tradicional de circulación de Bahía Blanca”, dijo Tucat.

Por último, el tercer eje apunta a la creación de una unidad especial de prevención y de acción en tema de violencia de género: “La idea es que los agentes tengan información de cuáles son los lugares donde haya medidas judiciales cautelares, de mujeres que tengan botones antipático o medidas restrictivas de acercamiento y que se cree un corredor seguro en torno a eso, para generar disuasión y prevención”, expuso el funcionario, además puntualizó que “creemos que no es lo mismo actuar ante una violencia de género que ante una situación de inseguridad general. La unidad será creada, capacitada y trabajada en conjunto con la Policía de la Mujer y por supuesto coordinada con las distintas fuerzas de la ciudad”.