El capítulo 861 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la participación destacada del Licenciado Matías Insausti, Subsecretario de Gestión Ambiental, quien hizo referencia a las tareas de desinfección que se están llevando a cabo en nuestra localidad y al rol que ocupan en estos tiempos de cuarentena.
«Desde nuestro lugar de gestión ambiental nos toca el control de las empresas, los residuos, el saneamientos, el control de vectores, fumigación y, en estos tiempos, las desinfecciones», mencionó.
–¿De qué manera se están llevando a cabo esas tareas en la localidad?
–En White tenemos varios tratamientos ya que, según la superficie, el virus puede vivir varios días en un lugar. Lo que tratamos de hacer es evitar que las personas se infecten por esa vía. Por eso, con el camión regador de la delegación estamos pasando agua con lavandina por todas las calles y veredas de mayor tránsito, como Dasso, San Martín, Guillermo Torres, Vélez Sarsfield y Cabral.
«Por otro lado, el personal lleva mochila con pulverizadores para los exteriores, como cajeros automáticos, el frente de los supermercados, los centros donde se distribuyen los bolsones y todos los lugares donde se concentra gente», apuntó Insausti.
–¿Qué recomendaciones tiene que tener en cuenta el vecino?
–El uso del tapabocas es obligatorio, como así también el lavado de manos. Eso ayuda a la hora de, por ejemplo, tocar el picaporte de un supermercado. Además, junto a la lavandina que nos dona Unipar, aplicamos otro producto que genera una microcapa con un poder residual de 2/3 días.
–¿Cómo ves el comportamiento del vecino a la hora de adecuarse a estos tiempos?
–Lo veo muy bien. Si bien se ve mucha actividad, la gente mantiene la distancia en las filas, trata de esperar afuera de los locales para no juntar gente en un mismo lugar. En ese sentido, los whitenses están concientizados.
–¿De qué manera están llevando a cabo el resto de las tareas que tienen a cargo?
–Tratamos que el personal sea el mínimo, aunque el funcionamiento se mantiene en lo que tiene que ver con las guardias en el CTE y el Proceso Apell. Tratamos de no reunirnos de forma presencial y de hacerlo a través de videollamadas. Como todos, nos tuvimos que readaptar y, entre otras cosas, los puntos limpios que estaban en el anfiteatro tuvimos que sacarlos para evitar que la gente rompa la cuarentena y debido a que el virus dura más tiempo en el plástico.
«Esto es día a día, casi hora a hora. En cualquier momento llega algo nuevo y los protocolos de bioseguridad se van actualizando día a día. Y nosotros mismos vamos generando cosas nuevas. Alcanza con ver que la cantidad de material particulado y otros elementos disminuyeron un 50% para tomar conciencia del impacto que generamos», cerró.