En concreto, hasta el viernes 28 de agosto, los adultos mayores podrán acercarse de 8 a 12 horas a los servicios de oftalmología de los hospitales mencionados para la realización de dichos controles.
Además se sumarán a la campaña el hospital municipal “Concejal Norberto Di Próspero” de Tres de Febrero, el Posadas de Móron, y el Centro Oftalmológico San Camilo de Berazategui.
El control integral consta de un test de agudeza visual mediante la utilización de optotipos, de allí se comienza a deducir el grado de dificultad visual en cada paciente.
En caso de contar con un diagnóstico positivo en la enfermedad de catarata, se los derivará con turno asignado para su intervención quirúrgica en forma gratuita.
La catarata es la principal causa de ceguera bilateral en Argentina. El 80% de las causas son evitables: el 20% por afecciones prevenibles y el 60% con tratamiento adecuado.
La catarata es la opacificación lenta y progresiva del cristalino. Al paciente que se le diagnostica catarata se le substrae dicho cristalino y se procede a reemplazarlo por una lente intraocular, luego de realizar exhaustivos estudios oftalmológicos para determinar el tipo y graduación de la lente que se va a colocar.
Esta es una iniciativa del ministerio de Salud de la Nación, que busca facilitar el acceso a la salud ocular a todas las personas sin cobertura o con dificultades para recibir atención ante la enfermedad de catarata.