Ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 188, el predio de 84 hectáreas, será utilizado para llevar adelante ensayos de investigación, energías renovables, producciones alternativas, entre otros proyectos. Cuenta además con dos aulas, un salón de usos múltiples, un laboratorio y un galpón para herramientas.
Guillermo Tamarit, rector de la casa de estudios, destacó el contexto mundial en el que se dio la inauguración al asegurar que “en la actualidad hay 7.300 millones de personas en el planeta y en el año 2030 este número va a subir a 8.400 millones”.
“O sea, que para el período en que se reciban en la Universidad los chicos que hoy ingresan a la primaria, vamos a tener que producir 1000 millones de toneladas más de granos cada año, para poder satisfacer esa demanda acumulada que va a haber. En definitiva, esto va a significar que en los próximos 40 años tenemos que producir la misma cantidad de alimentos en el mundo, que en los últimos diez mil años”, agregó.
Los ensayos que se realizaron y se prevén llevar adelante abarcan cultivos como el maíz, trigo, sorgo y girasol. Actualmente se producen ensayos de soja y arvejas, como parte de la participación de la universidad en dos redes.
Asimismo, hay trabajos relacionados con plagas, micronutrientes y cepas nuevas de inoculantes en cultivos de soja; y el predio cuenta con la Escuela de Tecnología y un Laboratorio de Investigación de Energías Renovables (LIDER), en el que se evalúan energías alternativas, como la solar, eólica, termo generación, hidrógeno y biogás.
Otra de las actividades que se desarrollan es un criadero de cerdos, que también se enlaza con el proyecto de un biodigestor que producirá biogás a partir del estiércol de cerdo, iniciativa de la Escuela de Tecnología.