La Provincia capacitó en Zárate a más de 60 pymes en exportación y marketing digital

Más de 60 PyMES de diferentes sectores productivos de la Provincia participaron en Zárate de la segunda jornada del Programa BIA Digital, destinado a capacitar a las empresas en la exportación de bienes y servicios a través de canales electrónicos de comercialización, y en nuevos mecanismos de promoción comercial y marketing digital internacional.

Son firmas instaladas en 9 de Julio, Escobar, Quilmes, Vicente López, Berisso, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, desarrolladoras de sitios web, diseñadoras, servicios logísticos; proveedoras de seguros e inversiones; fabricantes de maquinaria agrícola; conductos eléctricos, productos metálicos, de seguridad industrial, motores y grupos electrógenos, alimentos a base de miel, entre otras.

BIA Digital es un programa de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) que conduce Carlos Peralta, para apoyar a las PyMES en la incorporación de tecnología que les permita ampliar sus estrategias de comercialización y de competitividad en los distintos mercados del mundo.
“Es una iniciativa que está en total sintonía con los lineamientos trazados por el gobernador Daniel Scioli de fortalecer el entramado productivo local y apoyar la internacionalización de las empresas, como parte de la agenda del desarrollo que viene”, subrayó Peralta.

Se trata de la edición 2015 del Programa de capacitación en comercio exterior BIA lanzado en 2012 por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, que dirige Cristian Breitenstein, aplicado por la SREI, y por el cual, “desde su nacimiento a la fecha han sido capacitadas más de 900 PyMES de una veintena de municipios de la Provincia”, enfatizó Peralta.
Focaliza en la capacitación de las empresas en exportación de bienes y servicios a través de canales electrónicos de comercialización; en la aplicación de métodos para agregar valor a través de soluciones y plataformas tecnológicas e implementación de sistemas de software empresariales; y en nuevos mecanismos de promoción comercial y marketing digital internacional.

La idea es que éstas incorporen tecnología desde el desarrollo de una página web, emails corporativos, redes sociales, hasta la implementación de plataformas digitales más complejas que les permitan adaptarse a las nuevas tendencias del comercio mundial,
La actividad tuvo lugar en la sede del Centro Cultural de Zárate, con el apoyo de la Fundación Gas Natural Fenosa – que aplica el Programa Primera Exportación de la entidad, diseñado para brindar asesoramiento y apoyo técnico – administrativo para la exportación de bienes y servicios del sector PyME -, y la colaboración de la Municipalidad local.

La capacitación giró sobre el tema: “La exportación y las herramientas digitales”, y contó con las ponencias de Diego Miranda Iglesias, Especialista en Marketing Digital y Redes Sociales de la Fundación Gas Natural Fenosa, y de Federico Bassa, Gerente Comercial de Provincia NET.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Directora de Asistencia al Exportador de la SREI, Zaida Obeid – en representación del Subsecretario Peralta -, el Director Ejecutivo del Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pablo Furnari, acompañados por la Secretaria de Desarrollo Económico y Hacienda del municipio, Patricia Fernández y el Subsecretario del área, Eduardo Amado.

Las autoridades comunales, solicitaron en la ocasión, la posibilidad que Zárate sea sede del BIA Digital sustentados en la digitalización que están llevando a cabo en varias áreas del Municipio para atención ciudadana, y para apuntalar a las empresas emplazadas en la zona.
Por la SREI estuvieron también Jennifer Stefan, Tomás Quevedo y Ezequiel Fernández de la Dirección de Asistencia al Exportador.