La Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires intenta ajustar los controles sobre el circuito seguido por el pescado que se desembarca en los distintos puertos de su jurisdicción.
En ese sentido, el ente emitió la Disposición 63/15. La norma subraya que los tres eslabones de la cadena: remitente, transportista y destinatario están obligados indistintamente a solicitar la Guía de Tránsito y que serán “solidariamente responsables” ante la falta del documento.
Además, crea el Registro de Ingreso de Pescado y Productos de la Pesca para las plantas, donde se busca acentuar la fiscalización.
“Aquellos establecimientos que reciban la carga deberán estar debidamente registrados ante esta Dirección, debiendo contar con un Libro de Ingreso rubricado por esta Autoridad en el que quedará asentada la carga recibida”, dicta el texto.
Concretamente, el receptor de los productos deberá exigir al transportista la Guía de Transito y el remito al momento de dar ingreso a la carga, debiendo dejar asentado sus números y el detalle en el mencionado libro.
Por otra parte, la Disposición firmada por el director de Pesca de la Provincia, José Gil de Muro, señala que al momento de pedir la Guía de Transito para exportación los interesados deberán exhibir el certificado sanitario de Senasa.
“En caso de tratarse de una embarcación, el propietario o armador, al momento de la descarga, deberá presentar dicho certificado, acreditando de esta forma que el mencionado propietario o armador será quien exportará el producto”, se describe.
Renovación de permisos
Por otra parte, la Disposición 343/15 abrió el registro para la renovación de permisos y autorizaciones de pesca de cara al próximo año.
La carga de la solicitud se pondrá hacer hasta el 31 de enero mediante la planilla disponible en www.maa.gba.gov.ar/pesca/ppesca, más precisamente dentro del sistema de Partes de Pesca Electrónico.
Fuente: Pescare.