Con la presencia en los estudios de La Brújula 24 de Julián Bonino y Alejandro Carlaván, miembros del equipo de trabajo del Centro de Acceso a la Justicia, se llevó a cabo la 217ª entrega de IngenieroWhite.Com, abordando la difusión de esta importante herramienta para la comunidad.
«El Centro de Acceso a la Justicia es un organismo destinado a los sectores más vulnerables que, por distintas razones, se ven imposibilitados de ejercer sus derechos. Somos un equipo de abogados, mediadores y psicólogos los que conformamos el esquema base de este dispositivo orientado a brindar una atención legal primaria», comentó Bonino, quien está a cargo de la coordinación del ente.
–¿En qué reclamos y hechos se manifiesta la puesta en escena del centro?
–JB: La intervención se manifiesta de distintas maneras. Puede ser una acción simple, como los pasos para hacer la tarjeta SUBE o los requisitos para jubilarse, o bien, cuestiones complejas que requieren un abordaje interdisciplinario. El asesoramiento jurídico, en todos los casos, es nuestro principal recurso.
–AC: Dentro de mi rol de psicólogo trato de atender circunstancias que necesitan un acompañamiento puntual, como las situaciones de violencia de género. En esos casos, se hace un tratamiento con el fin de generar un reposicionamiento subjetivo de la persona.
«Apuntamos a generar articulaciones con distintos organismos y, si bien hay muchas competencias comunes con la OMIC, hay temas puntuales que abordamos como el seguimiento de causas en una fiscalía, problemas de documentación, mediación comunitaria ente vecinos, por citar algunas», agregó Bonino.
–¿Qué rasgo puntual han podido identificar en White durante este mes que llevan en la localidad?
–JB: Luego de algunos diagnósticos nos interesaba abordar la comunidad por sus características tan propias. Finalmente, encontramos un lugar en la delegación para prestar este servicio y empezar a difundirlo. Y más allá del espacio físico, la articulación entre la misma delegación y el resto de las instituciones nos permite que este asesoramiento integral llegue a todos los sectores.
«Si bien todavía estamos en proceso de evaluación, la primera impresión que uno se lleva al hablar con los vecinos y los distintos actores sociales los temas de consulta tienen que ver con derechos de familia, regularización de documentos, trámite de divorcio. La gente de White nos ha recibido bien y notamos que es una sociedad con mucho sentido de pertenencia», concluyó Alejandro.
PARA AGENDAR
El Centro de Acceso a la Justicia funciona de lunes a viernes, de 8 a 16, en Chacabuco 2250 y el teléfono es 4815536. En nuestra localidad, todos los miércoles, de 9 a 12, se encuentran en la Delegación Municipal.