Veinte provincias argentinas registraron temperaturas que superaron los 30 grados con marcas térmicas que superaron los 40 en La Rioja y Córdoba, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que desde este miércoles sostiene alertas amarillas por calor en localidades del centro del país y de la región cuyana.
Además, el informe precisó que las localidades bonaerenses de Ezeiza y Morón alcanzaron las temperaturas más altas para un mes de noviembre desde que se tienen registros.
«Hoy probablemente sea uno de los días más cálidos de la semana», dijo a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.
«Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas. Hoy este calor va a estar afectando de manera persistente a todo el norte de la Patagonia hasta el norte del país», agregó la profesional.
Por qué se dio esta ola de calor en noviembre
Estas marcas térmicas elevadas se deben al ingreso de una masa de aire cálido que continuará presente “al menos hasta comienzos de la semana que viene, pero debido a algunos cambios en el viento o algo de nubosidad de manera localizada, en algunas provincias puede haber un leve descenso, que no va a ser generalizado», detalló Fernández.
«Las temperaturas se van a mantener arriba de los 30 grados centígrados en casi todo el país por varios días, y es probable que hasta el fin de semana se alcancen los 39 grados en varias provincias», remarcó la especialista.
Por otro lado, explicó que las temperaturas mínimas también se mantendrán «muy elevadas, de 20 grados para arriba», lo que hará que «la situación se torne más peligrosa para la salud de las personas».