La obra que desafía a Moyano: avanza el ramal San Martín

La Nación culminó el ramal en Mendoza y el tren ahora conecta a la refinería de Cuyo de YPF con con el ramal troncal, lo que significó la caída de poco menos de 1000 camiones menos por mes.

Hace pocos días el Presidente de la Nación, Mauricio Macri  decidió provechar un acto escolar por el Día de la Bandera y frente a un grupo de alumnos de primaria apuntó contra su ex socio Hugo Moyano , líder del sindicato de Camioneros, señalando como parte de la «patota del transporte».

La pelea con el líder gremial que acompañó a Macri en las elecciones de 2015 y hoy reviste en las filas del Frente de Todos es algo que desde Cambiemos vienen ensayando desde hace un tiempo y que ahora decidieron profundizar.Y no sólo con las palabras.

Las inversiones ferroviarias son fundamentales para la reducción del corto logístico en algunas producciones pero, también, apuntan directamente al corazón del sindicato de Moyano, y un ejemplo de esto es lo que sucedió la semana pasada.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, anunció que se concluyeron las obras de mejoramiento de vías de 44 kilómetros entre Luján de Cuyo y Fray Luis Beltrán del tren San Martín Cargas, en la provincia de Mendoza.

Esta obra conecta la refinería de YPF con el ramal troncal que une la región de Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Según explicaron desde el organismo estatal, actualmente «se despachan entre 4 y 5 trenes por semana con 27 vagones de 50 toneladas netas de carbón de coque por vagón, que equivalen a más de 200 camiones semanales. Asimismo, el crecimiento fue posible gracias a que YPF también generó mayor producción, aumentando la demanda hacia el tren».

El proyecto para recuperar de manera integral el San Martín consta de un conjunto de obras para potenciar la línea, que incluyen la intervención de más de 1.200 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza, la rehabilitación de puentes, la modernización del señalamiento y la construcción de playas de maniobras de trenes de hasta 100 vagones.

Esto posibilitará el incremento de la carga transportada, la disminución de los costos logísticos y de la cantidad de accidentes viales con menos camiones en las rutas en distancias largas. La inversión total es de u$s 1.897 millones y será financiada por la empresa china CRCC, con quien el Ministerio de Transporte ya firmó la primera parte del contrato comercial. Se espera que durante lo que resta de 2019 se firme la segunda y luego pase a la cartera de Economía y Finanzas para delinear los detalles del financiamiento, en el marco del acuerdo país-país entre China y Argentina.

Fuente: Cronista.