La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó una desafiante propuesta para brindar soluciones a la gestión de los desechos humanos en el espacio.
Se trata de un problema que atraviesa la agencia espacial desde su primera misión con Apolo 11. En aquel entonces, el astronauta Neil Armstrong fue el primer ser humano en llegar a la Luna.
Diferentes ingenieros y especialistas improvisaron medidas, aunque poco efectivas al respecto. Por ese motivo, para culminar con ello y mejorar la salud de los tripulantes, la recompensa para el Luna Recycle Challenge será de u$s 3.000.000 para quien ofrezca la mejor solución.
Justamente, ante la complejidad por la falta de gravedad y la durabilidad de las misiones espaciales, se requieren sistema más eficientes y sostenibles para la recolección y eliminación de los desechos.
NASA: cuál es el problema en el espacio con los desechos
Hay una realidad que debe y quiere enfrentar la NASA. Los residuos materiales flotan en el espacio, por lo que hay un alto riesgo para la salud de los astronautas y, además, el funcionamiento de diferentes equipos.
En ese sentido, Amy Kaminsi, ejecutiva del programa de premios de la agencia, señaló que «operar de manera sustentable es una consideración importante a medida que hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra«.
El objetivo de esta iniciativa consta de la búsqueda de «enfoques innovadores del público para la gestión de desechos en la Luna y pretendemos llevar las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos«.
Desechos en el espacio: cómo participar de la iniciativa de la NASA
El Luna Recycle cuenta con una fecha límite –30 de enero del 2025– para enviar las propuestas y soluciones para la recolección y eliminación de desechos en el espacio.
Según precisó la NASA, el desafío ofrecerá dos modalidades de competencia: una modalidad de construcción de prototipos y una modalidad de gemelo digital.
Por lo tanto, para inscribirse en el desafío, los interesados tendrán que completar este formulario. Además, no se tendrán en cuenta las propuestas enviadas por correo electrónico.
Fuente: El Cronista