La nafta aumenta por tercera vez en el año y acumula una suba de 14,5 %

Axion y Shell dispuso un alza de entre el 4,5% y el 6% en el precio de sus combustibles. En las próximas horas la seguirán las demás petroleras. Ya habían incrementado un 6% en enero y un 3,5% en febrero.

En lo que constituye el tercer aumento en lo que va del año, las naftas volvieron a aumentar hoy. El puntapié inicial lo dio anoche Axion -aunque hoy Shell también se sumó a la iniciativa-, la petrolera de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC, que incrementó un 5% sus combustibles, pero se espera que en las próximas horas las demás compañías sigan el mismo camino.

Así lo confirmó el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold. quien señaló que los aumentos van del 4,5% al 6%.

“Axion lo inició anoche y en las próximas horas la van a seguir todas las petroleras. El aumento es de entre un 4,5% -en el caso de las naftas- y hasta un 6% en el caso del diesel, va variando de acuerdo a la petrolera”, explicó en diálogo con La Red.

Gold explicó además que las tres variables a las que está atado el precio del combustible se movieron en el último por lo que el incremento era esperado.

“En primer lugar el precio del crudo Brent ha crecido un 4,86%. En segundo lugar hay que considerar la devaluación del peso con respecto al dólar, que ha rondado el 6%. Y en tercer lugar el combustible de corte -el bio- también ha tenido un incremento de alrededor del 12%”, detalló.

Shell también se sumó a la medida con aumentos de entre el 4,5% y el 6% para naftas y gasoil.
Con el aumento propuesto desde la petrolera angloholandesa la nafta súper pasó a costar desde hoy de $ 24,68 a $ 25,79; y la V Power o premium de $ 28,97 a $ 30,27 pesos, en ambos casos con un incremento del 4,5%.

En el caso de los productos diesel de Shell los nuevos precios de referencia pasaron de $ 21,80 a $ 23,11 para la Fórmula Diesel y de $ 25,79 a $ 27,34 pesos el V Power Diesel, con un incremento del 6% en los dos tipos de combustibles.

De esta forma, las naftas acumulan un aumento del 14,5%, superando a la inflación que para el primer cuatrimestre se calcula en 9%.. En enero se incrementaron un 6%, luego en febrero lo hicieron un 3,5% y ahora en abril vuelven a acumular una suba promedio 5 %.

Fuente: El Cronista