La Nación se dispone a revisar la ley de Zona Francas

En San Luis se analizarán las posibles reformas a la ley de Zona Francas. De las deliberaciones participará Lisandro Ganuza, del ente ZF Bahía Blanca-Rosales.

El jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, respaldó en el Senado de la Nación el proyecto de modificación de la ley 24.331 de zonas francas impulsado por el senador chubutense Alfredo Luenzo.

En el marco de su primera presentación ante la Cámara alta, Peña dio su aval a la propuesta para introducir variantes a la actual norma referida a zonas francas con el objeto de que en cada una de las provincias haya estos territorios con diferimientos impositivos que incentiven la producción, y que los productos que allí se elaboren puedan comercializarse en todo el país.

Peña definió a las zonas francas como “una base de desarrollo estratégico del país” y en tal sentido consignó que “esos correlatos implicaron incentivos fiscales pero también capacitación de mano de obra calificada, aumento de capacidad científica o tecnológica, y el acompañamiento del Estado en la identificación y desarrollo de nichos productivos con ventajas capaces de aprovechar los beneficios de producir en estos territorios”.

Tras recordar que la ley 24.331 “data del año 1994”, el alto funcionario advirtió que la misma necesita “una revisión completa” y aseguró que el gobierno nacional “analiza la forma de revitalizar una valiosa herramienta que propenda al impulso del desarrollo industrial y de servicios, al crecimiento de las economías regionales y a la inserción en el comercio mundial.

Sobre esta cuestión en los próximos días el titular del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza participará en un jornada a desarrollarse en San Luis.

De acuerdo a lo adelantado por Ganuza, quien tambien tendrá a su cargo una ponencia sobre el tema, la posible reforma a la ley promulgada en 1994 será eje excluyente en esa deliberación.

La reunión de San Luis, que tendrá lugar en Potrero de los Funes entre miércoles y jueves venidero, fue convocada bajo la consigna «Zona Franca 2016: expectativas en Argentina y en América.»

La actividad ha sido organizada por el gobierno de la provincia de San Luis por medio de la Secretaría de Estado San Luis Logística.

En su transcurso se escucharán exposiciones de Graciela Corvalán de San Luis Logística y de representantes de la Zona Franca de La Plata, de San Fernanndo (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), General Pico (La Pampa, Luján de Cuyo (Mendoza), Puerto Iguazú (Misiones), General Guemes (Salta), Justo Daract (San Luis), Villa Constitución (Santa Fe) y Cruz Alta (Tucumán) entre otros.

También se realizará una teleconferencia desde Colombia con el doctor Martín Gustavo Ibarra Prado, titular de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA.

Se espera que al final del cónclave se hagan públicas las reformas propuestas a la ley 24.331 y a la Resolución 33/15 del Mercosur.

 

Fuente: La Nueva