Los resultados de un estudio para conocer en qué estado se encuentra el estuario, analizando efluentes cloacales y desperdicios del Polo Petroquímico fueron tabulados en las últimas horas y ya comienzan a ser analizados por las autoridades para conocer el impacto real.
En el programa «Tal Cual Es» que se emite por LA BRÚJULA 24 FM 93.1, el subsecretario de Gestión Ambiental, Diego Solla, confirmó que «Si bien lo último que recabamos es que la ingestión de los peces no generaría problemas en la salud en los humanos, algunas especies han sufrido el impacto por el consumo de sustancias que no les son propias».
«Cuando hablamos de afectación a la salud de los vecinos bahienses es complejo. Con estos resultados no hay influencia directa en el ser humano porque el agua no es para consumo y los peces no están en situación de gravedad. Sin embargo haremos estudios complementarios y una nueva orientación de campaña de monitoreo al respecto», argumentó Solla.
Diego Solla, Director Coordinador de Gestión Ambiental.
Incluso planteó un ejemplo concreto respecto a una de las especies que se encuentran en la ría local: «Las ostras están siendo evaluadas porque filtran el agua producto de su biología y son buenas indicadoras de una posible contaminación. Dichos datos son informados al Senasa para hacer un seguimiento del tema».
«Respecto al vuelco del líquido cloacal ya hay obras iniciadas, y, en referencia a lo que ocurre con las empresas haremos una planificación a largo plazo para tener en el término de un año y medio una planta depuradora funcionando. Recién allí veríamos cuál sería la intervención, más allá de que el municipio no dejará de hacer sus controles», sentenció uno de los encargados de la cartera de Medio Ambiente de la comuna.
SOBRE DOW: «LOS PROBLEMAS HAN SIDO NOTORIOS»
Solla también abordó la problemática que vive la empresa Dow luego de los episodios repetidos en el tiempo que tienen en vilo a parte de la población: «Se están haciendo relevamientos de las plantas, no contamos con estadísticas de los inconvenientes que han tenido pero sí somos conscientes que los problemas han sido muy notorios y el impacto muy claro en los vecinos de White. El desafío es articular el control de las empresas con el resultado de lo que se ve volcado en el estuario».
Fuente: Gentileza La Brújula 24.