La moneda brasileña cerró el lunes en su valor nominal mínimo histórico frente al dólar, a 4,20 unidades por dólar, afectada por una mayor aversión de los inversores al riesgo, y menores entradas de capital de corto plazo.
Según operadores de mercado, el desempeño del real sigue afectado también por la puja comercial entre Estados Unidos y China y factores regionales, especialmente la actual situación de turbulencia política y social registrada en países de América del Sur.
En el mercado cambiario de Brasil el dólar se apreció un 0,30% a 4,206 para la venta, superando el anterior récord de cierre de 4,195 unidades por dólar registrado el 13 de septiembre de 2018, en plena campaña electoral.
La moneda estadounidense viene subiendo en Brasil desde inicios de mes, cuando una subasta de áreas petroleras en la que se esperaba una gran participación extranjera y millonarios ingresos de dólares al país sólo contó con participación expresiva de la estatal Petrobras.
“La demora para que Estados Unidos y China cierren la primera fase de su acuerdo comercial, la inestabilidad política en América Latina y la remesa de beneficios de empresas instaladas en Brasil a sus matrices presionan a la moneda norteamericana”, dijo a O Globo el director de la casa de cambio Correparti, Ricardo Gomes.
Otros operadores recordaron que es usual en noviembre la remisión de recursos de multinacionales instaladas en Brasil a sus países de origen. También influyó para el alza del dólar el próximo feriado del miércoles en San Pablo, principal centro financiero de Brasil, que celebrará el Día de la Conciencia Negra. El feriado lleva habitualmente a inversores a tomar posiciones más defensivas, como la compra de divisas.
Pese a las turbulencias, el mercado financiero brasileño elevó por segunda semana consecutiva su previsión de expansión de la economía en el 2020, a 2,17%, desde 2,08 la semana pasada.
La inflación, en tanto, se ubicaría en un margen muy confortable para la política monetaria, del 3,6% anual, con la tasa básica de interés Selic en 4,25% anual.
Este año la economía se expandiría un 0,92% , con una inflación en todo el año de 3,33%, por debajo del centro de la meta perseguida por el Banco Central.
Las previsiones fueron divulgadas por el sondeo Focus, que reúne semanalmente expectativas de un centenar de instituciones financieras y que es elaborado por la autoridad monetaria de Brasil.
Fuente: Clarín