La “Libertad” recibió a la tripulación del “Cabo de Hornos”

El buque escuela argentino invitó a un almuerzo a la dotación del buque de investigación científica chileno que colaboró con la búsqueda del submarino ARA “San Juan”. Participó el Cónsul Argentino en Concepción

Ayer al mediodía, se llevó a cabo a bordo de la fragata ARA “Libertad” un encuentro de camaradería con la tripulación del buque de investigación científica “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile. El mismo estuvo encabezado por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Carlos Funes, acompañado por el Cónsul Argentino en Concepción, Osvaldo Jorge Degdeg, la Plana Mayor y dotación de la fragata.

Pasadas las 12.30, el Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Claudio Alejandro Muñoz Cabrera, embarcó para recibir el cordial saludo de bienvenida a bordo del Capitán Funes, para luego saludar a la Plana Mayor formada en toldilla. Detrás del Capitán Muñoz Cabrera embarcó su Plana Mayor y el resto de los tripulantes.

Antes de entregarle un escudo recordatorio de la fragata “Libertad”, el Capitán Funes expresó: “Es un honor tenerlos a bordo. Como marinos argentinos, que estén acá tiene un sabor especial. Queremos agradecerles a todos y cada uno la participación que tuvieron en la búsqueda de nuestros camaradas del submarino ARA ‘San Juan’. Lo hicieron en condiciones meteorológicas extremas, donde cada hombre y mujer de mar se arriesgó y estuvo a la altura de aquellas horas. Nos gratifica poder agradecerles en persona; surgió desde el corazón cuando nos enteramos que coincidiríamos en este puerto, así que siéntanse como en su casa”.

Luego el Capitán Muñoz Cabrera destacó que para ellos “es un privilegio y una satisfacción estar hoy acá. Cuando se tomó la decisión desde el alto mando de participar en esta búsqueda y salvataje en un trabajo conjunto con ustedes, el buque no lo dudó. Como marinos y hombres de armas ha sido para nosotros una gran pena la perdida de esos camaradas del submarino ‘San Juan’, así que vayan para todos nuestras condolencias”.

Luego, el Comandante del “Cabo de Hornos” agregó: “El trabajo realizado fue hecho con cariño, y con todo el corazón. Como guerreros de altamar que somos todos, estamos agradecidos de acompañarlos hoy. Somos dos Armadas amigas y de ahora en adelante quedaremos unidos por una amistad que durará para siempre”.

A continuación, cada miembro de la tripulación del buque escuela de la Armada entregó a su par de la tripulación del “Cabo de Hornos” con un estrechón de mano, una medalla conmemorativa de la “Libertad”, como símbolo de amistad y agradecimiento por el incansable trabajo en el mar que el buque científico chileno llevó adelante desde las primeras horas de la tragedia del submarino ARA “San Juan”.

Después ambas tripulaciones compartieron una jornada de camaradería, donde pudieron compartir las experiencias vividas y honrar a los camaradas del submarino desaparecido. Para finalizar, inmortalizaron el encuentro con una foto general con los pabellones de ambos países, como símbolo de unión y amistad.

Fuente: Gaceta Marinera