Presidentes y miembros de distintos bloques políticos de la Legislatura bonaerense, empresarios, concejales y el intendente de Bahía Blanca, se mostraron unidos para respaldar que la primera planta de GNL (YPF – Petronas) se radique en el Puerto de dicha localidad. De esta manera, el gobernador Axel Kicillof, suma adherentes políticos de todas las fuerzas en medio de una disputa con las provincias de Rio Negro y Neuquén que quiere llevarse el proyecto a sus tierras.
En una reunión conjunta que realizó el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alejandro Dichiara, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y demás autoridades, se debatieron y analizaron los detalles de los futuros trabajos e inversiones para planta de GNL (YPF – Petronas) con sede en el Puerto de Bahía Blanca.
La reunión se llevó adelante luego de que el gobernador Axel Kicillof firmara un decreto el viernes pasado y declarara de “interés provincial” la construcción de una “planta de GNL”. Al proyecto – que los gobiernos bonaerenses vienen trabajando por lo bajo desde 2017 – se le sumaron dos provincias como Rio Negro (Sierra Grande) y Neuquén que piden pista y presionan para llevarse la obra. Todas las fuerzas políticas defendieron, de manera unánime, que la planta de GNL se radique en suelo bonaerense.
“La reunión fue sumamente positiva, el hecho de que confluyan todos los bloques de la Cámara de Diputados y el Senado de la Provincia de Buenos Aires y que podamos compartir la importancia estratégica del proyecto de GNL, de YPF y Petronas para la ciudad de Vallablanca, para la provincia es muy importante”, afirmó el intendente de la ciudad en cuestión, Federico Susbielles. “Está claro que el puerto de Vallablanca es la locación adecuada, la que puede rentabilizar de mejor manera, hacerlo en el menor tiempo posible y generar las mejores condiciones para la Argentina. Así que desde ese lugar venimos a defender con firmeza la locación del proyecto y lo vamos a seguir haciendo de esta manera”, remarcó el intendente bahiense.
Todas las fuerzas acompañan el proyecto
Tras el encuentro, el diputado bonaerense de la UCR, Emiliano Balbín, dijo que “el puerto de Bahía Blanca es el quinto complejo petroquímico del mundo y con el GNL se podría multiplicar la producción agregando valor. Es la mejor opción para la Argentina”. “Por circunstancias logísticas, ambientales y de recursos humanos saca una ventaja amplísima”, agregó.
Por su parte, la legisladora del bloque “Acuerdo Cívico UCR + GEN”, Natalia Dziakowski, se refirió a la iniciativa y a las trabas que pone el gobierno nacional: “Si hay algún encono es político, porque en la empresa YPF en donde el CEO responde al gobierno nacional, es quien está intentando llevar este proyecto al sector de Río Negro que es donde no estarían dadas las condiciones porque no tienen ninguna estructura como la que tenemos nosotros. Esto es meramente político”.
La planta de Gas Natural Licuado implicaría una inversión inicial de 30 mil millones de dólares y, una vez que esté en funcionamiento, llevaría a la provincia de Buenos Aires a representar el 50% de las exportaciones del país. El proyecto es visceral y modificaría la matriz productiva de cualquier provincia. Por ello, en medio de la discusión de la Ley Bases, las provincias de Río Negro y Neuquén (sobre todo la primera) metieron una cuchara en la discusión amparándose en el polémico capítulo de la Ley Bases sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con beneficios pseudo coloniales para el país.
Desde la empresa estatal YPF, indicaron a El Destape que el proyecto de la planta de GNL, «está en etapa de ingeniería», y que «no saben aún» dónde se radicará. «Es parte del diseño del proyecto definir el lugar», detallaron. Si bien reconocieron que la iniciativa la vienen conversando con la provincia de Buenos Aires desde 2017, la provincia de Rio Negro, más precisamente «Sierra Grande», también es una posibilidad. «Aún no hay nada definido», se encargaron de remarcar desde la empresa.
El RIGI, punto nodal de la Ley Bases por la cual está trabada en el Senado de la Nación, establecería una reducción del Impuesto a las Ganancias al 25% para las grandes empresas; el pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal; una exención de derechos de exportación e importación; concesiones por los próximos 30 años y la posibilidad que los millones de dólares que se generen por la iniciativa puedan ser transferidos fuera del país sin ningún tipo de costo. Por tales beneficios, las empresas YPF y Petronas buscarían radicar la planta de GNL en el suelo que “mayor rentabilidad” le dé. Las provincias de Río Negro y Neuquén ponen esa discusión sobre la mesa (y los votos) frente al gobierno nacional y disputan la planta de GNL a la provincia de Buenos Aires.
Fuente: El Destape.