Con el objetivo de aportar un cambio de imagen y seguir remarcando la importancia de proteger el medioambiente y el estado de nuestra comunidad, la secretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, formó parte de la 241ª entrega de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24.
«La idea es consolidar un equipo de concientización ininterrumpida dentro de Ingeniero White, donde encontramos un ámbito de mucha acción y movimiento. Vamos a escuchar a los vecinos, con sus reclamos e inquietudes, para reacomodar la realidad actual», aseguró Chanampa.
«La forma de empezar con esto es haciéndolo entre todos. Para eso, estamos ofreciendo material, folletos e imanes, junto a un equipo de sensibilización que va a acompañar al vecino desde la delegación», agregó.
–¿Qué tips tiene que tener en cuenta el vecino a la hora de hablar de este programa?
–La idea es hacer un programa simple que no complique la actividad diaria del vecino. Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los martes el camión va a retirar la bolsa de residuos secos, como papeles, cartón, plásticos y botellas. En tanto, el húmedo, como yerba y restos de comida, que genera descomposición, se va a retirar todos los días de lunes a sábado.
«Otro aspecto a tener en cuenta es la denominada economía circular que se está empleando en material medioambiental, donde el residuo se separa para luego ser reciclado y volver a utilizarse como insumo al final del ciclo», destacó Chanampa.
–¿Qué expectativas encontraron dentro de la comunidad whitense?
–Vemos mucho compromiso desde las instituciones en el fortalecimiento de estas iniciativas, sumado a la participación de la AIQ, el Consorcio del Puerto. Todos trabajan para que el programa sea positivo para la localidad.
«En las escuelas, además, encontramos agentes multiplicadores para difundir estos eventos, dentro de las 3.116 viviendas y los casi 10 mil habitantes que vamos a visitar casa por casa. Desde nuestra gestión queremos seguir educando y comprometernos con la gente con el objetivo de beneficiar a la tierra y a nosotros mismos», concluyó.
Para tener en cuenta
–Los residuos húmedos, como restos de comida, servilletas y pañales usados, yerba, chicles y colillas de cigarrillos, se recolectarán los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados.
–Mientras que los días martes, se recolectarán exclusivamente los residuos secos (papel y cartón, recipientes descartables, envoltorios y bolsas de plástico, aluminio, latas, envases, vidrios, plásticos, telgopor, tetrabricks y sachets).