La 341ª edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la visita del arquitecto José Zingoni, quien hizo referencia al tratamiento que reciben las principales obras y proyectos de infraestructura relacionados con nuestra localidad.
«Comenzamos a trabajar junto a un equipo interdisciplinario de profesionales en distintas tareas relacionadas a Ingeniero White. La idea es avanzar con pasos cortos y con una mirada concreta que cambie la situación. Recién estamos comenzando», indicó Zingoni.
–¿Cómo organizan esos trabajos y cada paso a seguir?
–Los clasificamos en cuestiones más grandes, otras más parciales de cada barrio e intervenciones puntuales, donde tocamos temas como el acceso de Dasso, que ha sido una de las prioridades del intendente y que cuenta con el apoyo del puerto.
–¿Qué falta, entonces, para que la obra se ejecute?
–No se trata solamente de conseguir la plata y de hace la licitación. Sino que además hay que tener los planos de la obra, los materiales y un proyecto armado. Sin estos pasos intermedios no se podría hacer nada. Así que si los vecinos nos ven sacando fotos o tomando medidas, es parte de esto.
–¿Tu intervención actual en White coincide con la llegada de Miguel Donadío al CGPBB?
–Sí, totalmente. La convocatoria de Donadío va de la mano con la necesidad de contar con una herramienta de planificación y por eso me llamaron. Lo primero que subrayé como adecuado era no seguir el plan tradicional, sino identificar aquellas cuestiones en las que se pueda avanzar siguiendo un plan de obra.
«Si hacemos un diagnóstico de White vamos a coincidir que a la localidad le falta mucho. A más de veinte años del nacimiento del Consorcio y de las inversiones en el polo, el sector productivo se ha desarrollado muy bien y White se ha quedado mucho», remarcó.
«Al mismo tiempo, la experiencia del presupuesto participativo es otra herramienta que me ha permitido estar al lado de la gente, caminar los barrios y rescatar cuestiones pendientes. También conozco a muchos de los integrantes de la Agrupación White 2025, con lo cual sostenemos esas ideas en el tiempo», completó Zingoni.
–Por último, ¿cómo nació tu vínculo con White?
–Desde mi abuelo, que trabajó en la lana y tenía una cercanía ferroviaria, hasta mis primeras investigaciones sobre arquitectura ferroportuaria. Esos lazos con la temática me han permitido conocer gente y generar un cariño por el lugar. Ingeniero White tiene una identidad propia y eso genera un vínculo muy fuerte.