«A la hora de intervenir en espacios públicos, FerroWhite es una gran propuesta»

Este sábado, el ciclo Bahía Danza volverá a tener acción en las instalaciones del museo-taller que funciona en la bajada del puente. Rosina Gungolo y Facundo Arrimada adelantaron los principales aspectos del evento.

A la par de todo el repertorio que ofrecerá la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, el próximo sábado, a partir de las 17, FerroWhite contará con la puesta en escena del festival denominado Bahía Danza donde, entre otros, participarán Rosina Gungolo y Facundo Arrimada, quienes visitaron a IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24.

«Esta es la tercera edición del festival Bahía Danza, que apunta a realizar danza contemporánea en espacios públicos. Esta va a ser nuestra segunda visita a FerroWhite, donde vamos a montar un evento que cuenta con una producción muy importante, más allá de lo que la gente va a a ver el día del encuentro», comentó Rosina.

«Lo interesante es el resultado al que se llega en base al trabajo en los días previos, a partir del lenguaje de danza contemporánea que se está construyendo en la ciudad. Tiene mucho que ver con el diálogo, con el contexto y con el interés principal de intervenir en distintos espacios públicos de la ciudad para resignificarlos. FerroWhite, dentro de ese objetivo, es un lugar que ofrece un alto nivel arquitectónico e histórico», amplió Facundo.

–¿Qué balance hicieron luego de la anterior visita al Museo-Taller whitense?
–FA: Fue una experiencia enriquecedora, que tuvo buena convocatoria y repercusión. De hecho, que haya sido tan fructífero ese evento nos llevó a repetirlo y a compartir ese espacio con el museo. Además, hubo varios proyectos de danza en FerroWhite que sirvieron de nexo, teniendo en cuenta el interés que tienen en ellos en cruzar sus investigaciones con propuestas artísticas de este tipo.

«Esto se trata de un proyecto horizontal, en el cual vamos sumando energías y creciendo sobre la marcha. Es un reflejo de un montón de historias de la danza en Bahía, que surge a partir de la necesidad de materializar nuestro trabajo. Nosotros trabajamos y estudiamos en la Escuela de Danza y esta oportunidad de mostrarnos en espacios públicos nos permite compartir lo que hacemos con la comunidad», destacó Rosina.

«La propuesta incluye alrededor de 30 personas en escena, sobre una plataforma adecuada a lo que queremos hacer. Para eso contamos con el apoyo de Cultura del Municipio, la UNS, la Cooperativa y muchas organizaciones que apoyan y hacen que esto sea posible», indicó Arrimada.

–Luego de la presentación en FerroWhite, ¿tienen nuevos desafíos por delante?
–RG: El domingo vamos a estar en el Parque de Mayo con otra propuesta diferente y otro espacio. La idea es armar un plan para contar con una programación de danza todo el año. El año pasado funcionó y queremos sostenerlo.