«La historia del teatro está muy ligada a los orígenes de Ingeniero White, a tal punto que llegaron a funcionar tres instituciones juntas en el mismo lugar»

Tino Diez hizo un repaso histórico sobre la fundación de la entidad y los distintos momentos que han tenido lugar en sus instalaciones.

Luego de cumplirse 94 años de la fundación del Teatro de Ingeniero White, uno de los temas centrales de nuestro capítulo 683, emitido por La Brújula 24, fue el repaso de su historia y acontecimientos destacados en la voz de Tino Diez.

«El teatro está muy ligado a Ingeniero White por sus orígenes con la Sociedad Italiana, que fue fundada el 1 de julio de 1903. El edificio se estableció en Dasso 169, con la denominación anterior, y era una construcción de madera que luego fue reducida por un incendio», detalló Tino.

«En 1910, se volvió a poner en funcionamiento y el 4 de julio de 1925 inauguraron el teatro para 600 personas. En ese momento no solo lo utilizaba la Sociedad Italiana, sino que era un punto de encuentro para reuniones, asambleas y hasta funcionaba como sede del Club Comercial», profundizó.

«Es decir, que en esos tiempos convivían la Sociedad de Fomento, la Sociedad Italiana y Comercial en el mismo lugar. El movimiento que había era permanente, bailes, reuniones», completó.

«Incluso, el teatro servía como punto de evacuación en las inundaciones o en las mareas, que llegaban hasta la avenida San Martín. Y hasta la Escuela Técnica arrancó sus cursos en esa sede», destacó.

«Lo que veo ahora es que la comisión está haciendo un trabajo de hormiga para que el teatro siga resurgiendo», cerró Diez.