Las especias y hierbas suelen ser grandes aliadas en las dietas, ya que aportan diversos beneficios al organismo y brindan sabores únicos a las preparaciones.
Algunas de ellas suelen tener incluso propiedades medicinales que contrarrestan dolores puntuales. Este es el caso del epazote, que es un calmante natural.
La hierba medicinal que alivia todos los dolores
El epazote es una planta aromática originaria de América y utilizada generalmente en México. Su nombre viene del náhuatl epazotl , que significa “hierba con olor fuerte”.
Este es un alimento popular en muchas partes de América Latina y suele ser un ingrediente esencial en frijoles y caldo, entre otros. Esta hierba tiene varias propiedades medicinales, como que alivia los problemas digestivos.
Además, esta hierba se destaca por tener gran presencia de minerales potasio, hidratos de carbono, magnesio, calcio, vitamina A, ácido fólico y fibra.
¿Cuáles son los beneficios del epazote?
El epazote destaca no solo por su sabor único, sino también por sus propiedades beneficiosas para la salud. Esta planta contiene componentes activos, como el ascaridol y el limoneno. Estos brindan propiedades antiinflamatorias, digestivas y antiparasitarias.
Entre sus beneficios más destacados se encuentran:
- Alivio de problemas digestivos: gracias a sus propiedades carminativas, el epazote es eficaz para reducir los cólicos y dolores de panza. Añadir unas hojas a las legumbres y frijoles durante la cocción ayuda a disminuir la generación de gases y facilita la digestión.
- Calmante natural: además de sus efectos digestivos, el epazote también ayuda a calmar el sistema nervioso. También colabora en la reducción de la ansiedad y el nerviosismo.
- Ayuda a eliminar parásitos: el epazote se usó por años como un potente antihelmíntico para combatir infecciones intestinales de parásitos.
- Alivio de dolores menstruales: las infusiones de epazote se usan para aliviar los cólicos menstruales y también pueden ayudar a mejorar irregularidades del ciclo.
¿Cómo usar el epazote en la cocina?
El epazote se puede utilizar fácilmente en guisos y sopas. Así también, es un complemento ideal en comidas como frijoles de olla y sopas muy condimentadas.
Su sabor intenso y ligeramente amargo puede agregar profundidad a los alimentos y mejorar la digestión. Sin embargo, es ideal añadirlo en el final de la preparación para conservar sus propiedades.
Fuente: El Cronista