La visita del Dr. Diego Jarque, abogado y secretario del Consejo Consultivo del Consorcio del Puerto, fue el plato fuerte que tuvo el programa Nº 84 de Ingeniero White.Com, en los estudios de La Brújula 24.
Antes de mencionar su vínculo con la localidad y la su experiencia en el ámbito portuario, Jarque ofreció una reseña sobre el origen del Consejo Consultivo.
«Es un ente que funciona dentro del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y que fue creado por el presidente Jorge Scoccia en el 2000. Es una forma de generar vínculos con la comunidad y reforzar la idea ciudad-puerto, más allá de las cuestiones esenciales orientadas a manejar la faz comercial», explicó.
«El objetivo del Consejo Consultivo es canalizar consultas relacionadas a diferentes políticas y generar un ida y vuelta para que la comunidad también ocupe su lugar. Es un lugar de consulta optativo para el Consorcio, en el cual están representadas instituciones como el Concejo Deliberante, la Unión Industrial y la CGT», amplió Jarque.
–¿Cómo es esa relación ciudad-puerto en la actualidad?
–Hoy se ha reforzado esa idea. Uno de los pilares en la gestión de Pablo Pussetto es fundamentar su función a partir del vínculo con la comunidad, dándole transparencia y participación periódicamente al Consejo Consultivo.
«La puerta que durante un tiempo estuvo cerrada se está abriendo, en base a una convivencia armónica entre el sector comercial del puerto y lo social. La gente de Bahía necesita alternativas y el puerto es una de ellas. Si bien se lo veía como un centro de negocios, hoy es un lugar pasear. Hay que seguir ampliando ese aspecto «, deslizó.
–¿Cómo interactúa el Consejo Consultivo dentro del Consorcio del Puerto?
–Funcionamos dentro de la órbita del Consorcio y su directorio. En principio, no es una constante que haya organismos de estas características en otros puertos o en otros consorcios. El puerto comulga con la idea de que los espacios sean repartidos equitativamente e, incluso, recientemente firmó un contrato para la elaboración de un plan estratégico con una consultora internacional. Nuestros puntos de vista son escuchados para contemplar todas las aristas.
–Volviendo a la gestión actual del Ingeniero Pussetto, ¿es casualidad el crecimiento exponencial que el puerto tuvo en 2016?
–Si bieno hace un año que asumió, Pablo ya ha demostrado su impronta. Se le ha dado un dinamismo al Consorcio que permitió motorizar exportaciones y percibir un crecimiento. Todo cambio de autoridades genera cambio de políticas y nosotros sentimos que somos un buen vehículo para llegar al Consorcio, sin ningún prejuicio para con Hugo Borelli con quien también teníamos una buena relación.
LAS REUNIONES SON MENSUALES
«El presidente del Consejo es Luis Pérez, en representación del Sindicato de Dragado y Balizamiento y yo ocupo el cargo de secretario, como integrante de la comisión directiva del Club de Pesca y Naútica de Puerto Galván. Por reglamento, tenemos reuniones mensuales los terceros viernes de cada mes en el Consorcio».
RAICES BIEN WHITENSES
«Mis raíces están en calle Cárrega, por mi madre Concepción Di Meglio, un apellido bien whitense. Allí pasé mi infancia, donde formé parte de los Scouts. A White lo veo más dinámico luego un estancamiento y pienso que Marisa Pignatelli, a quien conozco, le va a dar otra impronta».
EL BUCEO, UNA PASION
«El buceo deportivo arrancó como un desafío y, luego de mi bautismo submarino en Las Grutas, arranqué con cursos para seguir avanzando y hacerlo de forma segura. Pertenezco al club Atlantis y he llegado a sumergirme a casi 40 metros en la zona del Lago Traful. En la zona, recomiendo La Salada, arroyos de Sierra de la Ventana o Las Grutas para llevar a cabo la actividad».
PROFESOR Y ABOGADO
«Al movilizarme por los distintos puntos de buceo, me vinculé con la naútica y también me empezó a apasionar. Soy instructor en los cursos de conductor marítimo y timonel en Galván y, en mis ratos libres, abogado», bromeó Jarque. Un invitado de lujo.