El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reivindicó la Fragata Libertad como uno de los «símbolos» que unen a los argentinos y pidió «ir encontrando acuerdos básicos» para que «independientemente de las diferencias», se logre la «unidad» que pueda «reconstruir el país», al dar la bienvenida al buque escuela en la base naval de Mar del Plata.
«Debemos ir encontrando los argentinos independientemente de las diferencias, así como tenemos nuestros símbolos, acuerdos básicos sobre los cuales podamos reconstruir este país», dijo Rossi al saludar a bordo del buque a los tripulantes que luego de cinco meses de travesía llegaron este mediodía a la base naval.
Tras destacar al buque escuela como uno de estos «símbolos», junto con «la celeste y blanca y el himno», entre otros, Rossi agregó que «en esta etapa del gobierno, el presidente Alberto Fernández» quiere «reinvindicar cada uno de los símbolos que unen a los argentinos, porque la unidad de los argentinos tiene que estar por sobre todas las cosas».
«No caigamos en diferencias o grietas artificiales, tengamos ese espíritu de unidad más allá de las diferencias», dijo, y señaló que «en una sociedad democrática el debate político fortalece la sociedad».
En su mensaje a la tripulación, Rossi recordó a los 44 submarinistas del ARA San Juan, y a sus familias, y dijo que el punto de partida para ese recuerdo y homenaje póstumo debe tener «como punto de partida alcanzar el sueño de unir a todos y cada uno de los argentinos y reconstruir juntos esta Argentina».
«No caigamos en diferencias o grietas artificiales, tengamos ese espíritu de unidad más allá de las diferencias», dijo, y señaló que «en una sociedad democrática el debate político fortalece la sociedad». ”
Agustín Rossi
En este sentido, reconoció el «lugar trascendental» que tienen las Fuerzas Armadas para la reconstrucción de la Nación y asumió que «cada uno de sus miembros tiene mucho que aportar»
«Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres, queremos trabajar juntos para reconstruir esta Argentina y sé que cuento con el esfuerzo, el espíritu y la vocación de cada uno de ellos», dijo Rossi.
Acompañaron a Rossi el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa Agustín Rossi, del Interior Eduardo de Pedro, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y de Cultura Tristán Bauer, y el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán.
Afuera, los familiares esperaban a la tripulación, entre ellos a nueve flamantes padres cuyos hijos nacieron durante la travesía.
Cafiero:»La Fragata Libertad simboliza que vamos a poner el país nuevamente de pie»El jefe de Gabinete y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, participaron del acto de llegada de la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata. “Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”, expresó Cafiero.
“Estamos nosotros aquí para recibirlos. Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, toda la fiesta que se vive con la llegada de todos ustedes, con la llegada de la Fragata, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”, indicó el jefe de Gabinete.
“La Fragata tuvo un episodio durante el gobierno de Cristina Kirchner y todos ustedes lo definieron con mucha valentía. Porque fue parte de nuestra historia, fue parte de una pelea que los fondos buitres se ensañaron con nosotros”, recordó.
“Simboliza unidad, soberanía, pero sobre todo simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie”, enfatizó.
El buque escuela amarró este mediodía en el puerto de Mar del Plata, después de 5 meses de navegación, en los que tocó 15 puertos de 10 países, mientras la banda de música tocaba desde la nave misma la Marcha de San Lorenzo.
Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”
Santiago Cafiero
Participaron además de la ceremonia el jefe de la Armada, el almirante José Villán, junto a otras autoridades nacionales, provinciales y municipales que acompañarán a los familiares en el recibimiento de la tripulación.
Emotivo recibimiento se vivió hoy en Mar del Plata con la llegada de la Fragata LibertadLa nave cumplió su derrotero tras cinco meses de navegación durante los cuales tocó 15 puertos en 10 países y recorrió 17 mil millas náuticas.
Mar del Plata recibió a la embarcación en medio de un clima festivo, con una jornada soleada y una multitud que exhibía carteles, agitaba banderas argentinas, globos y saludaba a los tripulantes mientras la Fragata se acercaban al lugar de amarre.
La Fragata Libertad, insignia de la Marina, permanecerá en la Base Naval de esta ciudad desde hoy hasta el próximo domingo 2 de febrero para sea visitada por el público.
En este viaje se instrucción de recibieron 49 guardiamarinas de los cuales 26 eran mujeres y 9 fueron padres mientras se encontraban en la travesía y fueron recibidos por sus esposas y abrazados por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Los marinos que alcanzaron la paternidad son Eduardo Castro, Mauricio Aparicio, Héctor Rivero, Adrián Fraga, Marcos Vera, Dario Altamiranda, Mario Gómez, Gabriel Gallo y Pablo Ramirez.
Estos guardamarinas, al igual que el resto de la tripulación, fueron saludados también por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, de Cultura Tristán Bauer y de Desarrollo Social bonaerense, Fernanda Raverta.
También estuvieron presentes el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.
Previo a la llegada de la tripulación Télam dialogó con familiares de los guardiamarinas que se llegaron desde distintas partes del país para darle la bienvenida luego de este viaje de instrucción.
Mónica Perafán junto a su esposo Adrián y 23 familiares, entre primos, hermanos, abuelos y tíos llegaron desde la ciudad de Azul para recibir a su hijo Gonzalo Andiarena de 25 años.
“Estamos muy emocionados no veo la hora de abrazar a mi hijo y decirle todo lo que lo extrañé estos meses”, indicó Mónica, quien llegó con una bandera celeste y blanca donde imprimió el nombre de su hijo para esta bienvenida.
“Que él haya formado parte de este viaje, el número 48 de la fragata Libertad es todo un orgullo. Luego de su arribo vamos a pasear con él por Mar del Plata y luego emprenderemos el viaje de regreso a Azul donde le tenemos preparada una fiesta con asado y música”, agregó orgullosa.
Por su parte, Juan Casariego se llegó desde Bahía Blanca con 21 familiares para recibir a su hijo Gastón de 27 años.
“En la familia tenemos a mi cuñado que es cabo primero de la Infantería Marina y nos gusta que se siga esa tradición para poder siempre estar relacionados con el mar y con la patria Argentina”, sostuvo Juan con lagrimas en sus ojos.
Desde Posadas (Misiones) la familia de Juan Ignacio Fraga desde las 8 de la mañana se apostó en cercanía de la Base Naval para darle el recibimiento.
“Mi hijo fu invitado a este viaje por obtener el mejor promedio en el Liceo Naval Militar `Almirante Storni´de Posadas, lo que es un orgullo para mi que hoy forme parte de esta tripulación” sostuvo Fernando Ceballos el tío del posadeño.
Mañana, desde las 18 horas, en la Base Naval marplatense se podrá disfrutar de una jornada musical en la cual participarán destacadas figuras de la cultura nacional y local como la del grupo coreográfico de la Guardia Nacional del Mar, la cantautora Florencia Cosentino, La Charo y el cantante y compositor Peteco Carabajal.
Un domingo de «puertas abiertas». El domingo, desde las 18, se podrá disfrutar de una jornada musical en la cual participarán destacadas figuras de la cultura nacional y local.
A las 18 el grupo coreográfico musical “Guardia Nacional del Mar” ofrecerá un espectáculo acompañado por la Banda Militar de la Armada.
A las 19 será el turno de la cantautora marplatense Florencia Cosentino; a las 20 hará su presentación La Charo; mientras que el cierre, previsto para las 21, estará en manos del compositor y cantante Peteco Carabajal.
Con acceso libre y gratuito, a partir del domingo y hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que turistas y marplatenses puedan subir a la fragata Libertad, conocer las instalaciones donde culminan su formación los guardiamarinas y dialogar con sus protagonistas.
Además, desde el lunes 27 hasta el domingo 2 a las 20, en el marco de las jornadas de “puertas abiertas”, distintas bandas militares acompañarán con su música a quienes se acerquen a visitar la embarcación.
Fuente: Télam.