La fragata “Libertad” arribó a Colombia

El buque escuela amarró en Cartagena de Indias. Además de las unidades que participan del encuentro Velas Latinoamérica 2018, este punto del itinerario reunirá a buques provenientes de Honduras, Portugal y Estados Unidos

Una gran cantidad de lanchas y veleros se acercaron el sabado por la mañana a las inmediaciones del muelle “Sociedad portuaria regional Cartagena” para acompañar el arribo de los veleros que participan del encuentro Velas Latinoamérica 2018.

Desde tierra, la Banda de Música de la Armada de Colombia junto a un grupo de danzas locales típicas también dieron la bienvenida a los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Las actividades previstas para este puerto incluirán una conferencia de prensa de los comandantes de las unidades a bordo del buque escuela ARC “Gloria”; recorridos por los principales centros culturales e históricos; ceremonias conmemorativas por los 195 años de la Armada colombiana y el 50° aniversario del “Gloria”; un desfile militar y las clásicas jornadas de puertas abiertas.

Como detalle diferencial de esta etapa, los veleros que vienen recorriendo los puertos de América contarán con la visita del NRP “Sagres”, de Portugal; el USCGC “Hamilton”, de Estados Unidos; y el FNH “Lempira”, de Honduras. Estas unidades se sumarán a las jornadas en la ciudad colombiana como invitadas especiales y luego regresarán a sus respectivos países de origen.

Por su parte, la fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Carlos Funes, fue recibida por el embajador argentino Marcelo Stubris, quien saludó a su tripulación y dio la bienvenida a Cartagena.

Aquellos que quieran visitar a los buques y conocer un poco más de sus historias, podrán hacerlo desde el domingo al martes, de 10 a 18, y el miércoles, de 8 a 12.

ACTIVIDADES EN LA PIERNA PANAMÁ – COLOMBIA

Durante los días de navegación entre puerto y puerto, los guardiamarinas en comisión de la promoción 147 que realizan el viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad” continuaron con las actividades tendientes a profundizar su formación como futuros oficiales de la Armada Argentina.

Además de cumplir con las guardias a bordo y las distintas tareas en cubiertas, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores; ejercicios de lucha contra incendios y roles de abandono; todos adiestramientos esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación.

A la vez, participaron de exposiciones y charlas sobre los próximos puertos a visitar; efectuaron tareas de mantenimiento en la unidad y maniobras sobre los palos de la fragata.

Por último, en cuanto al plano académico, atravesaron instancias evaluadoras en las materias Derecho Internacional Marítimo e Introducción al Planeamiento Naval.

Fuente: Gaceta Marinera