La fragata ARA “Libertad” navega con cadetes a bordo

Se encuentran realizando diferentes prácticas profesionales en navegación en el buque escuela de la Armada Argentina.

Luego de realizar una escala técnica en la Base Naval Mar del Plata, la fragata ARA “Libertad” zarpó con rumbo a Puerto Belgrano. Fue despedida no sólo por las autoridades navales, sino también por una vasta cantidad de personas que saludaron desde la escollera Norte el pasar de la embarcación.

A bordo del navío se encuentran navegando por primera vez, los cadetes de 1° año de la Escuela Naval Militar (ESNM) pertenecientes a la promoción 152 que recientemente han finalizado el Período Selectivo Preliminar. También compartieron parte de esta travesía distintos miembros de la prensa quienes pertenecen, entre otros, al Diario La Nueva Provincia, Canal 10 y Canal 2 de Mar del Plata y diferentes revistas náuticas.

Con la unidad navegando en alejamiento de la costa y aprovechando las excelentes condiciones hidrometeorológicas, se ordenó cubrir maniobra general de velas. De esta manera, la dotación que en su gran mayoría arribó este año al buque, continuó con el adiestramiento que había comenzado semanas atrás cuando el buque zarpó de Buenos Aires.

Durante un día entero, la fragata navegó a vela pura llegando a una velocidad de 10,5 nds. Este período de tiempo fue aprovechado por el personal para adiestrarse no sólo en el arte de la navegación a vela sino también en el reconocimiento acerca de cómo se comporta la unidad cuando navega como velero sin utilizar sus motores principales.

El martes, mientras navegaba proa a la Base Naval Puerto Belgrano y con la dotación, cadetes e invitados más “amarinerados”, se realizaron ejercicios de abandono, lucha contra incendios y control de averías.

Previamente y focalizándose en aquellos que poseen menor experiencia, se dictaron clases de abandono y supervivencia en el mar las cuales estuvieron a cargo de personal de a bordo.

Por la tarde, mientras los cadetes de la Escuela Naval Militar recibían clases a cargo de profesores y oficiales de la mencionada escuela, el resto de la tripulación e invitados eran instruidos en primeros auxilios por parte del personal profesional que compone la Plana Mayor.