Cádiz – El buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad”, llegó a la 10, hora de España, al puerto de Cádiz, donde permanecerá durante cinco días. Había zarpado del puerto de El Pireo, Grecia, el pasado 7 de septiembre, con el propósito de continuar con el itinerario establecido para el 45° Viaje de Instrucción.
Cádiz es el decimosegundo puerto que toca el buque escuela desde su zarpada de Buenos Aires el 23 de abril y el último del Continente Europeo. Para llegar a este punto de su itinerario, la “Libertad” navegó durante diez días recorriendo 1550 millas náuticas.
El gran velero fue recibido por el Embajador argentino ante el Reino de España, ingeniero Ramón Puerta; acompañado por el Ministro Consejero a la Embajada argentina, Eduardo Michel; el Agregado de Defensa y Naval argentino en el Reino de España, Capitán de Navío Julio César Hoffman, y el Cónsul General de la República Argentina en Cádiz, Agustín Alberto Núñez.
El buen clima permitió que durante el arribo la embajadora de los mares se luciera con todo su esplendor. Los gavieros se mostraron subidos a los palos con sus vestimentas tradicionales, mientras la Plana Mayor, la dotación, los guardiamarinas en comisión y los invitados especiales se mantuvieron formados en la cubierta.
La primera vez que la ciudad de Cádiz, capital de la provincia homónima, recibió a la fragata fue en 1963, en el viaje inaugural que realizó el buque escuela tras haber sido construido en Argentina.
Hasta el 22 de septiembre, la fragata permanecerá en esta ciudad marítima perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, la más antigua de Europa occidental cuyo nombre significa fortaleza o recinto murado, ya que fue disputada en el pasado por su estratégica situación militar. Su puerto siempre ha tenido una gran importancia para el comercio mundial.
Como parte de las actividades programadas en la ciudad marítima de Cádiz se realizarán visitas protocolares y culturales. Asimismo, la fragata permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre, de 16 a 20 para quienes quieran visitarla antes de que cruce nuevamente el Atlántico rumbo a Río de Janeiro.
Fuente: La Gaceta Marinera.