Este domingo arribó la fragata ARA “Libertad” al Apostadero Naval Buenos Aires, culminando de esta manera su 51º viaje de instrucción.
El buque escuela fue recibido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia junto al Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Francisco Cafiero.
Estuvieron presentes el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; autoridades representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; y cientos de familiares y amigos de los tripulantes del buque escuela.
La unidad, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, condujo a los Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 152° del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina, y 108° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
De esta forma, el Buque Escuela de la Armada cumplió una vez más con el objetivo de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.
El reencuentro
Luego de una semana de intensas lluvias, durante esta jornada la meteorología mejoró notablemente y salió el sol. Pero el verdadero clima que acompañaba a los cientos de personas que esperaban a la fragata ARA “Libertad”, era de euforia, ansias y profunda emoción.
“Un abrazo que se hizo esperar por 5 meses”, así lo definió Sabrina que, junto con su madre, vinieron desde Jujuy para recibir a su hijo, el Guardiamarina en Comisión Matías Paz.
Mientras la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada interpretaba distintas marchas militares, la gente se reunía en el Apostadero Naval Buenos Aires en Dársena Norte, alzando sus carteles de bienvenida. A lo lejos, se divisaba una gran pancarta colorida que levantaba la hija menor de Pedro Álvarez. “Es un tremendo orgullo porque ya son 3 de mis hijos que embarcaron en la fragata; ya es costumbre venir a este lugar”, resaltó Pedro, que llegó desde la ciudad de Punta Alta para estar presente junto a su esposa Mirtha.
Una vez arribada la fragata “Libertad”, el Guardiamarina en Comisión Lucas Méndez, oriundo de Mar del Plata, resaltó: “Es un orgullo ver a toda la familia esperándonos, teníamos ganas de reencontrarnos con todos. Con respecto al viaje estuvo impecable y todo salió como lo planeado; mi puerto preferido fue Cartagena de Indias, Colombia”.
De esta manera, luego de 5 meses, concluyó un nuevo Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”. Una travesía más para la Embajadora de los Mares, pero la primera para muchos que jamás se olvidarán de esta experiencia.
El 51° Viaje de Instrucción
La tripulación de la fragata ARA “Libertad” está compuesta por 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, e incluye 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión (dos de ellos becados de las Armada de Bolivia y de Panamá) y 192 suboficiales.
Además, navegaron oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales Militares “Almirante Guillermo Brown” y “Almirante Storni”, de la Escuela de Náutica “Manuel Belgrano” y de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”); de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); y de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina). Asimismo, a lo largo del viaje participaron oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal.
Durante el itinerario, que inició el 27 de mayo y tuvo una duración de 5 meses, recorrió un total de 19.737 millas náuticas. De los 145 días que duró el viaje, navegó durante 99 y permaneció 46 días en diez puertos extranjeros y cuatro días en puertos nacionales: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Mexicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Comodoro Rivadavia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), hasta arribar a su apostadero natural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre algunos de los hitos importantes de este Viaje de Instrucción, figura el arribo a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago donde la visita de la fragata significó un símbolo de amistad y camaradería que marcó el camino hacia una relación más sólida entre ambos países. Asimismo, residentes argentinos en Trinidad y Tobago realizaron su promesa a la bandera a bordo.
Durante la travesía, la Embajadora de los Mares realizó una escala en el puerto de Cartagena de Indias. Allí participó de los actos por el Bicentenario de la Armada de la República de Colombia junto a veleros y buques de otras Armadas. También, se llevó a cabo un desfile náutico en la Bahía de Cartagena, en el cual la fragata ARA “Libertad”, junto a otras embarcaciones rindió los respectivos honores.
Luego de su paso por Ushuaia, el buque puso proa, por primera vez en su historia, hacia el puerto de Comodoro Rivadavia donde fue recibida por miles de personas e instituciones locales que recorrieron las cubiertas exteriores guiados por el personal a bordo. Durante la navegación rindió honores al crucero ARA “General Belgrano” y a sus 323 tripulantes que perdieron la vida durante el Conflicto del Atlántico Sur.
A días de culminar su viaje, la fragata “Libertad” visitó la ciudad de Puerto Madryn, en donde se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas durante las cuales el público en general e instituciones educativas visitaron el buque e interactuaron con la dotación en el muelle Piedra Buena, a orillas del Golfo Nuevo.