La fragata ARA “Libertad” conmemoró la afirmación del pabellón

El acto estuvo presidido por su Comandante, Capitán de Navío Juan Carlos Romay.

Esta mañana se llevó a cabo en la cubierta principal del buque escuela la ceremonia por los 56 años de la afirmación del pabellón de la fragata ARA “Libertad”.

El acto dio comienzo con el ingreso al lugar de ceremonia del Comandante, Capitán de Navío Juan Carlos Romay, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow. Además estuvieron presentes Plana Mayor y dotación del buque escuela, personal militar de diversos destinos, e invitados especiales.

Tras la lectura de salutaciones recibidas por el nuevo aniversario de la afirmación de pabellón, el Capitán Romay brindó palabras alusivas. “Hoy hacemos un alto en nuestras actividades para festejar un nuevo aniversario de la afirmación de pabellón de nuestro emblemático buque escuela ARA ‘Libertad’ en cuyas cubiertas nos formamos decenas de generaciones de marinos de la Armada Argentina”, comenzó.

Y agregó que “desde la fundación de la Escuela Naval Militar la Armada consideró esencial contar con un buque escuela para completar la formación profesional de sus futuros oficiales. Es así que en 1884 se incorporó para tal fin el buque escuela ARA “La Argentina” construido en Italia y en 1898 fue incorporado el buque escuela ARA “Presidente Sarmiento” construido en Inglaterra, realizando viajes de instrucción entre los años 1899 y 1938; siendo a partir de entonces que empieza a gestarse la historia de la fragata ‘Libertad’”.

Luego de hacer un racconto de las diversas tareas y logros que tuvo la unidad a lo largo de su historia, el Comandante destacó que “en estos 56 años de rica historia cimentada a través de sus XLVII Viajes de Instrucción, la misión primordial de la fragata ‘Libertad’ de completar la formación de los futuros oficiales de la Armada desarrollando su práctica profesional embarcada se mantiene inalterable. Es esta una auténtica escuela para el hombre de mar, que desde sus cubiertas aprende el arte de la navegación de un buque en interacción con las fuerzas de la naturaleza propias del medio que opera; desarrolla su carácter y templanza para sobreponerse a las dificultades de nuestra profesión y aprende el valor del trabajo en equipo”.

Para finalizar y dirigiéndose a su Plana Mayor y dotación, concluyó que “la historia y el prestigio ganado por nuestro buque escuela, nos convocan a redoblar nuestra voluntad y compromiso para cumplir la misión con profesionalismo y vocación de servicio. Por ello, insto a cada uno de los hombres y mujeres que orgullosamente tripulan este buque a dar lo mejor de sí, su máxima entrega en cada una de las actividades para ser dignos merecedores de la oportunidad profesional y personal que nos brinda la institución para realizar el próximo Viaje de Instrucción”.

La unidad se encuentra en el Arsenal Naval Puerto Belgrano donde se le efectuan diversas tareas de mantenimiento normal sobre la línea de ejes, además de otros trabajos menores como el alineamiento de los palos, el mantenimiento de la cubierta, los camarotes y las portas.

Para finalizar la ceremonia se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

Fuente: Gaceta Marinera