La Flota de Grandes Veleros dejó Cartagena de Indias

Durante cinco días los buques recibieron a miles de personas que se acercaron al muelle “Sociedad Portuaria” para recorrer sus cubiertas y conocer detalles de la cultura marinera. El próximo destino será la ciudad colombiana de Santa Marta.

El jueves pasado, con un desfile naval sobre la bahía interior de Cartagena, se dio por concluido el paso del Encuentro Velas Latinoamérica 2018 por el más emblemático puerto colombiano.

Durante cinco días, los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú recorrieron los diversos espacios de interés cultural, social y militar, y abrieron sus puertas para que la población colombiana pueda visitarlos y recorrer sus cubiertas. Más de 70.000 personas colmaron el muelle donde estaban amarrados los buques escuela.

Como es costumbre en cada punto del itinerario, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de embarcar en las distintas unidades, tomarse fotos con los marinos y adentrarse en la cultura social y naval de cada país.

Pablo Frutos es argentino, pero desde hace 17 años vive en Cartagena junto a su esposa Nadia y sus hijos Lucas y Airton. Ya al subir por la planchada de la fragata ARA “Libertad” dejaba entrever su entusiasmo y expectativa por caminar las cubiertas de nuestra Embajadora de los Mares.

“En 2014 también vinimos a ver a los veleros, por eso no queríamos perdernos la oportunidad de volver. Tenemos familiares y muchos amigos en la Marina, así que siempre que nos enteramos de algún evento tratamos de participar”, comentó y agregó: “Contar hoy con la fragata acá es como tener a un pedazo de nuestra tierra. La verdad que es una alegría muy grande”.

Al igual que Pablo y su familia, otras personas tuvieron la posibilidad de reencontrarse con los veleros que desde 2010 participan de este encuentro náutico, catalogado como uno de los más importantes en su tipo en todo el mundo.

Leidis Herrera, por ejemplo, ciudadana cartagenera, también se llegó al muelle junto a sus hijos: “Como esposa de marino me parece muy bien que se realicen esta serie de eventos porque ayuda a conectarnos a través del mar entre todos los americanos”, expresó.

Durante los días que permanecieron en el puerto colombiano, los guardiamarinas en comisión pertenecientes a las promociones 147° Comando Naval, 82° Infantería de Marina y 103° Intendencia, junto a la tripulación de la “Libertad”, participaron de visitas culturales y profesionales, como así también de recorridos guiados que les permitieron conocer lugares emblemáticos de la ciudad. Además, acompañaron a la Armada de Colombia en su aniversario número 195 y en la celebración por los 50 años del buque escuela ARC “Gloria”.

Por último y para poner fin a las actividades en la zona, anoche se realizó el acto de cierre que contó con varios shows musicales y artísticos, entre ellos la actuación de la cantante local Adriana Lucía.

El próximo puerto del itinerario será Santa Marta, ubicado también en tierras colombianas.

Fuente: Gaceta Marinera