A pocas semanas de haber asumido como presidente del Consorcio del Puerto y en vísperas de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, Santiago Mandolesi Burgos visitó los estudios de La Brújula 24 y formó parte del 2º programa del año de IngenieroWhite.Com.
«La Fiesta genera mucha alegría porque está pensada desde la solidaridad. Esta es la edición 33 y en la primera se juntaron fondos para el teatro de Ingeniero White; y ahora pasa lo mismo, los fondos sirven para eso. Es una fiesta que identifica a la comunidad y sus instituciones. Hay mucho trabajo detrás, mucha logística, inversiones, reuniones y un movimiento muy importante para todos. Es una emoción muy particular y a mi me genera eso. Mi abuela era de White, su padre fue el jefe de estación, me acuerdo cuando iba a pescar y hay cuestiones de mi infancia que me tocan en este lugar que asumo», sentenció sobre este contexto especial.
En ese sentido, habló de la importancia de seguir vinculando al puerto con la comunidad de White.
«En algún momento ese vínculo se perdió y, desde hace un tiempo, el puerto pudo volver a abrirse a la comunidad. En ese sentido, Federico Susbielles trabajó mucho para que no haya una frontera y ahora me toca continuar ese camino, convencido de que es el que hay que desandar», afirmó.
Volviendo a la Fiesta, Mandolesi Burgos comentó algunas particularidades organizativas.
«El año pasado fue una fiesta de tamaña magnitud y eso nos dio un insumo importante para repetir las cosas que se hicieron bien. Por ejemplo, poner el escenario más grande en Patagonia Norte y el otro escenario dentro del puerto, en caso de requerir una rápida evacuación. Sabemos que el ordenamiento del tránsito es complejo y es un tema que lo estamos trabajando, lo mismo con el transporte para que haya refuerzos en los colectivos. Hay experiencia que sirve para mejorar y hay una decisión del directorio que decide avanzar en esta dirección», dijo.
«La fiesta es de la comunidad y las instituciones; el puerto acompaña con decisión y trabajo. Es enorme la tarea de cada club y cada institución para brindarle a la gente de Bahía y la región la mejor fiesta posible. El tema gastronómico y los artesanos que se presentan generan un movimiento muy grande, sumado al armado y los proveedores. Y además, con la grilla de espectáculos intentamos llegar a todos los grupos, de todas las edades, con todos los géneros, desde la cumbia, el rock y los ritmos más nuevos», completó.
El presente del Puerto
«El puerto es el más importante de la Argentina, por el movimiento de buques, el calado y la envergadura que posee. Hubo circunstancias que mostraron todas las condiciones que tiene el puerto para crecer y aumentar sus volúmenes, como la bajante del Paraná, lo cual generó un récord extraordinario prestando los servicios con la calidad y el profesionalismo de siempre», aseguró.
«En este momento estamos avanzando con el dragado de mantenimiento, con una inversión de 18 millones de dólares. Lo mismo pasa con las grúas que perdimos en el temporal de diciembre y el valor en dólares que representan. Dentro de ese esquema, el puerto tiene destinado un presupuesto a responsabilidad social y obras con la comunidad, como la refacción del Hospital Menor, el asfalto en Boulevard y Saladero y el nuevo espacio verde en Saladero, como lo más inmediato», destacó.
Y siguió: «las obligaciones primarias del puerto están cubiertas, sumado al mantenimiento de su infraestructura. La realización y el apoyo de la fiesta representa un 0,2% del presupuesto que el directorio dispone para devolverle a la comunidad y permitir que siga creciendo de manera sostenible junto al puerto. A eso hay que sumarle el paseo portuario, el cual abre todos los días, y el mercado del puerto, el cual vamos a seguir mejorando».
«Con respecto a Vaca Muerta, el impacto es muy importante y ya se evidencia en cuestiones de gas y en la posibilidad de que este año no esté previsto la llegada de un regasificador al puerto. Debemos pensar a Bahía y Rosales como un complemento y un sistema portuario unido. De alguna manera, es lo que viví en Zona Franca, lo cual me dio ese ejercicio de trabajar con un directorio y vincularme con estas temáticas portuarias», cerró.