YPF emitió un comunicado para explicar por qué se inclinó finalmente por la provincia de Río Negro para instalar la planta de GNL que, en principio, iba a tener como destino la ciudad de Bahía Blanca.
En el mismo, la petrolera señala que “luego de un extenso proceso de evaluación técnico económico que realizaron los equipos profesionales de YPF y PETRONAS, se concluyó que la locación más ventajosa es la localidad de Sierra Grande”.
Y agrega: “Asimismo, en la reunión de ayer, el directorio de YPF aprobó por unanimidad esta decisión tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa”.
“Por su parte y a los fines de darle mayor transparencia al proceso, YPF decidió contratar, a cuenta propia, a la consultora internacional Arthur D. Little -tercero calificado e independiente- quien llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro. En su informe concluyeron que “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aun si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”., indica el texto.
“Este proyecto sería una de las iniciativas privadas más importantes de la historia de nuestro país. Es una obra de más de 30 mil millones de dólares y permitiría que la Argentina se transforme en el quinto productor de LNG del mundo. Por esta razón, la decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias”, consideró.