Luego del destacado trabajo llevado a cabo por Husal, que mereció el reconocimiento de Pacto Global de Naciones Unidas por su aporte en derechos humanos, la encargada del área de RSE de la empresa local, Miriam Yrosalinsky, brindó los detalles principales sobre la experiencia desarrollada en la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta.
«Estamos muy contentos y orgullosos de poder compartir estas noticias. Durante todo 2019 Husal trabajó en un programa junto a la Penitenciaria de nuestra ciudad y la empresa Agorá, llevando a cabo un curso de soldador. Fue una idea inédita en nuestro ámbito y nos permitió formar parte de la convocatoria de Pacto Global de Naciones Unidas sobre los derechos humanos», apuntó Miriam.
–¿Qué experiencias se vivieron durante todo este proceso?
–El curso fue mixto y se realizó por completo hasta que Husal anunció que iba a tomar un soldador para formar parte de su plantel. Ahí comenzó una instancia muy linda, donde la UNS se sumó con el dictado de un curso de capacitación para el armado de un currículum y la presentación para una entrevista laboral. Para muchos, fue su primera experiencia y, dentro de las posibilidades de disponer de salidas transitorias, se eligió un perfil para incorporar a la empresa.
«El desafío fue enorme y permitió que la empresa confíe en sus capacidades y, al cumplir su condena, quedar en igualdad de condiciones. Husal es una pyme, no una gran empresa, y esto sensibiliza a todo el equipo y flexibiliza nuestras estructuras», agregó Miriam.
–Por último, ¿creés que esta iniciativa se puede replicar en la ciudad?
–Absolutamente. La idea es que así sea y que otras empresas brinden sus oportunidades al gran universo de personas que quedan fuera del mundo laboral. Ese es nuestro espíritu y lo que esperamos inspirar a otros.