La evolución del stock en volumen y tamaño trajo aparejada un cambio en las medidas que regulan la pesca del langostino en aguas nacionales, incluyendo la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Uno de esos cambios está vinculado a las limitaciones de eslora. Esta semana, el Consejo Federal Pesquero (CFP) amplió los parámetros al establecer que los barcos mayores a cuarenta metros podrán operar sobre el recurso en la jurisdicción nacional.
Sin embargo, el cuerpo fijó una condición para esos casos: que hayan capturado langostino como objetivo en el período 1989-2000, con volúmenes anuales superiores a 300 toneladas en el promedio de los tres mejores años.
“Los administrados deberán efectuar la solicitud correspondiente en el plazo de 30 días hábiles. La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (DNCP) emitirá un informe sobre cada presentación que reciba y lo elevará a consideración del CFP…”, determinaron los consejeros.
Uno de los barcos que podría reunir esas características es el “Xeitosiño”, recientemente adquirido por el grupo local Valastro justamente con la intención del volcarlo a la captura del marisco.
La restricción de eslora, vale recordarlo, estaba contenida en los incisos “b” y “c” del artículo 1° de la Resolución 153/02, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
Cajones de hasta 18 kilos / Prospección
Por otro lado, el CFP autorizó la estiba a bordo en cajones de hasta 18 kilo en lugar de 15, como estaba dispuesto. Esto en función de las mayores tallas de langostino que se están obteniendo en los últimos años, fundamentalmente L1 y L2.
Como muestra, lo faenado en la prospección de este año osciló entre L1 y L3. De acuerdo a lo reportado desde el Inidep, la categoría L2 superó el 45 por ciento de la producción. Del mismo modo, los rendimientos promedio por día y por barco fueron de entre 12 y 13,6 toneladas.
“Los rendimientos por hora de arrastre efectivo, la duración de los lances (muy cortos) y el uso de una sola red en las operaciones en un 17,6 por ciento indican la magnitud de las concentraciones en el área”, dieron cuenta desde el instituto.
En cuanto a la captura incidental de merluza, los valores promedio de la relación de captura merluza/langostino se ubicaron entre el 0.06 y 0.07 por ciento.
Los resultados permitieron la apertura de las subzonas I (del 45°00’ al 45°40’) y II (del 45° 40’ al 46° 20’) y en los próximos días seguramente quedará habilitada la subzona III (de 46° 20 al 47°), una vez que finalice su exploración y se cuente con el aval del Inidep.
Fuente: Pescare.