Luego de obtener el 1º puesto en el Concurso Bahía Se-Para, las docentes del 1º Ciclo de la Escuela 21 Vanina Obredor, María Celia Percara y Gabriela Scorolli hicieron referencia al trabajo realizado junto a los chicos y a las expectativas que generan este tipo de iniciativas a la hora de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
«Todavía no caemos y la verdad que estamos muy contentas. El proyecto consistía en un trabajo relacionado con el reciclado, algo que ya veníamos trabajando en materia de medio ambiente. Cuando nos presentaron el concurso de Bahía Se-para, lo compartimos con el 1º Ciclo y nos pusimos trabajar junto a los chicos», comentaron las docentes.
«Elegimos el tema de la gaviota cangrejera, ya que tiene que ver con el entorno ambiental de la escuela. Es una de las variedades autóctonas del frente costero y, a partir de ahí, empezamos a realizar una escultura», agregaron.
«Los chicos lo tomaron con mucho entusiasmo y tuvieron la posibilidad de elegir qué cosas representar. Por medio de la votación se llegó a la gaviota y ellos trajeron materiales desde casa para concientizar a las familias sobre la reutilización. El esqueleto se hizo con alambre y se fue rellenando con plástico, papel y distintos materiales», completaron.
Los detalles del concurso
Con el objetivo de educar, motivar y concientizar a niños y niñas en la reducción y clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para un futuro más limpio y sostenible, se desarrolló el concurso Bahía Se-Para.
La temática estuvo orientada a interactuar con establecimientos educativos para generar cambios de conducta en el tratamiento de los residuos y estimular la participación de las instituciones educativas teniendo en cuenta el concepto de Economía Circular: REDUCIR; SEPARAR, CLASIFICAR; REUTILIZAR, a fin de colaborar con la problemática ambiental, ya que la escuela es el ámbito que garantiza el mayor nivel de inclusión con fuerte impacto en la comunidad.
En este marco, más de 300 alumnos y alumnas participaron de la propuesta, que consistió en la recuperación de materiales y con ellos la elaboración de una obra escultórica relacionada con temas ambientales.
Escuelas ganadoras:
• 1er Premio: EP N°21 Ingeniero White. Escultura “Gaviota Cangrejera” además de los premios como escuela ganadora obtuvieron un viaje por el estuario.
• 2o Premio: EP N°18 Escultura ” El mundo con auriculares, pala y escoba”
• 3er Premio: Colegio del Buen Ayre Escultura ” La ira de la naturaleza”
Con la presencia del Subsecretario de Gestión Ambiental, Gastón Lucatini, la Directora de Educación Romina Ayala y la artista Paula Di Canto, en la jornada de ayer, Día de la Protección de la Naturaleza, se entregaron premios y certificados.
Por ser la ganadora, la 21 recibió:
Compostera y un taller sobre compostaje para las y los estudiantes ganadores
Árboles o plantas nativas
Cesto para los residuos de la calle
Mochila solar para el docente
Kit de material didáctico reciclable para los alumnos
Premio del Público
Kit de material didáctico reciclable para los alumnos
Mochila solar para el docente
Cesto para los residuos de la calle
Compostera y un taller sobre compostaje para los estudiantes ganadores
Las obras, quedarán expuestas en el Museo de Ciencias (Castelli 3702). El presente concurso, fue organizado por la Municipalidad de Bahía Blanca, a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, perteneciente a la Subsecretaria de Gestión Ambiental.
Para la entrega de premios, se contó con la colaboración de Cooperativa Obrera Limitada, Pablo Petracci, Escuela San Roque, Lanchas del Sur S.A, Reciclados de la Bahía S.A, Paula Di Canto, Joaquín Arauzo y Metropallets.