Con el foco puesto en uno de los proyectos que forman parte del presupuesto participativo, se puso en marcha la 9° semana de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24. Se trata de la denominada “Máquina de ayuda”, que engloba a la Escuela Técnica y la Asociación Ayuda-le.
Sobre los detalles del proyecto y sus objetivos hablaron el director del establecimiento, Guillermo Pierolivo; el profesor y preceptor, Carlos Pohle, y María Teresa Caporicci, en representación de la entidad que se dedica al acompañamiento de los enfermos de leucemia.
“La idea es muy simple. Se trata de una máquina que tritura tapitas de plástico y genera pequeños trozos que multiplican el valor de ingresos para Ayuda-le. No es una idea original, sino que el proyecto existe, aunque nosotros lo ajustamos a la función que queremos”, explicó Carlos.
–Teresa, ¿cómo se solventa una entidad benéfica como la de ustedes?
–Ayuda-le se mantiene a través de sus socios y de distintos eventos que realizamos. El cáncer infantil genera costos enormes, pero con el diagnóstico apropiado y el tratamiento adecuado 7 de cada 10 chicos pueden curarse. Nosotros levantamos esa bandera desde hace 25 años.
“Se ha trabajado mucho en este tiempo para avanzar en el proyecto. La Escuela Técnica tiene un compromiso social muy grande y queremos seguir demostrando que somos una parte viva de la comunidad. Ese es el espíritu que tenemos”, destacó Pierolivo.
“Es motivador ver a chicos de 16, 17 años poniéndose al frente de un proyecto social. El adolescente necesita una motivación que lo lleve a algo positivo. Necesita poder elegir y que el adulto lo guíe durante todo ese proceso”, apuntó Pohle.
–¿Cómo surgió el contacto con la escuela para llegar al proyecto?
–Caporicci: Como soy de White y mis hijos estudiaron ahí, conozco la importancia que tiene la escuela en proyectos sociales. Así que hablé con Guillermo, se interesó en el proyecto de la máquina y empezamos a avanzar.
“La máquina tiene un costo de 36 mil pesos y forma parte de la categoría B de proyectos. Junto el técnico Octavio Galeano preparamos varias carpetas y después del 3 de diciembre seguiremos golpeando puertas para poder concretarlo, en caso de que no resultemos ganadores de la elección”, agregó Pierolivo.
–¿Qué tipo de difusión le han dado al proyecto?
–Pohle: Como el programa abarca a la gente de White, apuntamos a ese círculo y lo más efectivo son las redes sociales. En la página de la escuela se pueden encontrar los detalles del proyecto y de la máquina.
–Caporicci: Ayuda-le está bien y contentos porque sabemos que la solidaridad de la gente nunca falta. Cada vez que solicitamos algo, tenemos respuesta.
OTROS DOS PROYECTOS
Además de “La máquina de ayuda”, la Escuela Técnica abarca otros dos proyectos dentro del presupuesto participativo.
“Uno de ellos está encabezado por el centro de estudiantes y apunta al mejoramiento de nuestro gimnasio como sala de confinamiento en caso de una emergencia o escape, mientras que el otro tiene que ver con arreglar nuestro comedor, ya que diariamente la escuela le da de comer a 205 alumnos”, señaló el director.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Desde el 12 hasta el 26 de diciembre está abierta la inscripción para ingresantes a primero y cuarto año, de 8.30 a 12 y de 13 a 17. Para agilizar el trámite, ya hubo una pre-inscripción donde los padres se llevaron la documentación correspondiente.