La Administración de Parques Nacionales decidió aplicar un fuerte aumento en las tarifas de acceso a las áreas protegidas y la entrada a las Cataratas del Iguazú pasó de 20.000 a 35.000 pesos para un extranjero, sea del Mercosur o de cualquier otra parte del mundo.
De esta forma, el valor (que comenzará a regir el 13 de mayo), quedará en el doble que lo que cobran los brasileños, con una entrada de 88 reales tanto a sus compatriotas como a argentinos o cualquier ciudadano del Mercosur.
Al cambio de hoy esto da un total de 17,6 dólares. Mientras que el acceso de extranjeros a las Cataratas del lado argentino es de aproximadamente 35 dólares al valor del “blue”.
Si bien el Parque Nacional do Iguaçu podría retocar también los precios de las entradas en las próximas semanas, el dato ilustra de por sí cómo se invirtió una ecuación que hasta hace muy poco favorecía ampliamente al movimiento turístico del lado argentino: para los brasileños, nuestro país estaba literalmente “regalado”.
Típicamente el valor en dólares de la entrada al Parque Nacional Iguazú desde que reabrió tras la pandemia siempre osciló en torno a los 20 dólares.
Por ejemplo, el 13 de junio de 2022, se actualizaron los valores para residentes del Mercosur a 2500 pesos (12 dólares) y para extranjeros extra zona a 4000 pesos (20 dólares), con un valor “blue” que por entonces oscilaba en torno a los 210 pesos.
La entrada a las Cataratas es apenas una muestra de cómo cambiaron los valores para el turismo en la frontera. En Iguazú, el producto más buscado en los últimos dos años por brasileños y paraguayos fue el combustible, por el gran diferencial en el precio.
En marzo, Misiones fue la provincia que mayor caída tuvo de los despachos de combustibles con una merma de 27% interanual, cuando el promedio de la caída a nivel nacional fue de apenas 12,1 por ciento, según un informe de la consultora Politikón con datos de la Secretaría de Energía.
En Misiones no se vendía tan poco combustible desde que los puentes Tancredo Neves (Iguazú) y Roque González de Santa Cruz (Posadas), los dos pasos fronterizos más transitados después del aeropuerto de Ezeiza, estaban cerrados por la pandemia en julio del 2021.
Precios para argentinos
“El valor promedio ponderado de la entrada es de 15.000 pesos, nosotros tenemos una mayoría de visitantes argentinos y también queremos destacar que la infraestructura del Parque del lado argentino es ampliamente superior a la del lado brasileño”, apuntaron desde Iguazú Argentina, la empresa concesionaria.
En tanto los valores para los argentinos pasaron de 2500 a 10.000 pesos, mientras que los residentes misioneros pasarán a abonar 4000 desde el 13 de mayo (hoy pagan 1000 pesos). Es importante señalar que los jubilados no pagan, como tampoco los niños hasta los 5 años, discapacitados o los vecinos de Puerto Iguazú o la cercana localidad de Andresito, lindante con el área protegida.
“Lo que se estaba cobrando a los argentinos, 2500 pesos, era un valor irrisorio para todo lo que ofrece el Parque”, señaló la fuente del concesionario. Cabe destacar que la APN también subió los valores del resto de las áreas protegidas. La entrada al Parque Los Glaciares, con el Perito Moreno, tiene un costo de $30.000.
Una buena noticia para este atractivo turístico que el año pasado quedó muy cerca de batir su récord histórico de visitantes es que está próximo a rehabilitarse el paseo a la Garganta del Diablo, el principal salto de las Cataratas.
Iguazú Argentina, la concesionaria del Parque Nacional Iguazú, informó hace unos días que el circuito a la Garganta del Diablo, que incluye un tren ecológico con tres estaciones, podría rehabilitarse en julio antes de las vacaciones de invierno.
En los últimos días de octubre pasado, la histórica crecida del río Iguazú que llevó al caudal a 18.000 metros cúbicos por segundo (cuando lo habitual son 1200) obligó a los responsables del parque a rebatir las barandas de las pasarelas que igual fueron arrasadas por los troncos y la fuerza del curso de agua.
“Se realizó la reposición de balasto (capa de piedras) del tramo de vías, en el acceso a la estación del principal atractivo dentro del Parque Nacional Iguazú. A muy buen ritmo, con supervisiones constantes en el tramo de vías a la Estación Garganta, se examinaron los trabajos de vibrado con la máquina bateadora de balasto y de alineado de vías, un paso fundamental en esta etapa. Tras culminar esta instancia, iniciará la última: la reparación del Balcón Garganta”, indicó Iguazú Argentina en un comunicado.
“La rutina de trabajos continuará como hasta ahora y de no haber interrupciones de tipo climático, operarios y profesionales a cargo estiman que en julio, para el inicio de las vacaciones de invierno, la Garganta del Diablo volverá a recibir las miradas de los visitantes locales y de todo mundo”, finalizó.
Fuente: Ambito