Atento a las necesidades laborales del barrio y proyectando objetivos renovados en la medida que la pandemia lo permita, Ramón Fretes formó parte de IngenieroWhite.Com Radio comentando algunas de las ideas que rodean y empujan a la Cooperativa de Trabajo del Saladero.
«Como la mayoría, estamos con el tema de la pandemia y las dificultades que ha generado para realizar proyectos. Estamos enfocados en generar trabajo en White, pero se complicó mucho. Tenemos ideas junto al Consorcio del Puerto y esperamos poder avanzar en la medida de lo posible», apuntó.
–¿Qué proyectos renovados están manejando?
–Una de las ideas tiene que ver con la economía circular, a partir de una campaña de reciclado de residuos y un punto en el cual la gente pueda llevar su bolsa. Eso ayudaría al cuidado del medio ambiente y generaría empleo a través del trabajo con el material reciclado. Hay una empresa de Bahía que junto a un grupo de chicos de la Uni canjean el material reciclado por puntos y descuentos en locales adheridos. Nosotros queremos copiar esa modalidad y llevarla a White.
«Un posible inicio sería poniendo un punto fijo, como por ejemplo el Anfiteatro, y que la gente se acerque con el material reciclado. Ese sería el comienzo para explicar todas las ventajas que esto puede generar», completó Ramón.
–Volviendo a la Cooperativa, ¿de qué manera transitan estos tiempos de pandemia?
–Nosotros seguimos con el objetivo principal que es generar herramientas de trabajo en la localidad. Somos un grupo de 10/15 familias que buscamos incorporar ocupaciones fijas para nuestro entorno. Mientras tanto, cada uno se dedica a hacer alguna changa o trabajos temporales. Como se puede. La idea es generar algo a largo plazo y no estar sobreviviendo de esa manera.
–¿Y el Saladero como está?
–El barrio está un poco decaído. Dificulta mucho el tema del trabajo, aunque de todos modos hay buena asistencia de la Sociedad de Fomento en las necesidades de la gente. Por otro lado, la infraestructura es algo que siempre estuvo postergado en el Saladero. Es el barrio más viejo de Bahía y estamos esperando obras muy necesarias, como luminarias, calles y cordón cuneta. No hay un plan de trabajo firme para cambiar esto y nosotros mismos como cooperativa proponemos hacer esas tareas como un mecanismo de trabajo.