La primavera está a punto de llegar y muchas personas buscan adelgazar de cara al verano. Las comidas de invierno suelen ser más calóricas, por eso este tratamiento invita a cambiar la alimentación para hacer un proceso duradero y constante sin transformaciones abruptas.
¿Cómo es la dieta de Harvard conocida como solución del 5%?
Pese a que hay muchos métodos posibles para adelgazar, lo primero que se recomienda es consultar con un médico especialista. De todas formas, el consejo actual lo lanzó el epidemiólogo y nutricionista de Harvard, Dong. D. Wang.
Esta dieta traza al 5 como número ideal para una pérdida de peso efectiva y saludable. El objetivo es perder medio kilo (500 gramos) por semana, a la que considera como “una cifra realista”.
La premisa principal es consumir 5 porciones de fruta y verdura cada día. Lo óptimo es ir intercalando esas ingestas entre productos variados, ya que el reporte que no todos los alimentos logran los mismos efectos.
Dieta para bajar de peso: ¿por qué retrasa la muerte?
El estudio de Harvard explica que tras la investigación se concluyó que las personas tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de morir por cualquier causa. Sin embargo, los principales factores de riesgo detectados son la inflamación y las enfermedades crónicas como afecciones cardíacas y diabetes.
El punto principal es que los vegetales ricos en fibra tienen propiedades antioxidantes que ayudan a reducir la probabilidad de padecer las problemáticas mencionadas. Por otro lado, hay ciertos productos como jugos naturales y verduras enlatadas que, consumidos en exceso, pueden reducir el efecto favorable de otros alimentos.
¿Cómo bajar de peso?: los ejercicios recomendados
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y la Organización Mundial de la Salud recomiendan 4 puntos básicos vinculados a la actividad física para adelgazar y tener una vida saludable.
- Caminar 30 minutos por día
- Hacer actividad con peso para quemar más calorías.
- Realizar caminatas cuesta arriba.
- Mejorar el ritmo de movimiento, pero sin correr. Este punto ayuda a mejorar el bombeo de sangre y exige un mayor esfuerzo.
- Los ejercicios de fuerza apuntan a ganar masa muscular y reducirán la cantidad de grasa.
Fuente: El Cronista