Esta mañana, el intendente Federico Susbielles realizó un balance del Plan de Contención de la Emergencia Social y las líneas de acción implementadas desde el comienzo de la gestión.
Estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Desarrollo Social, Salud, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo; la secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, Romina Pires; y el equipo de trabajo de la dependencia.
Susbielles explicó que «Según datos aportados por el INDEC, en diciembre en Bahía Blanca un 35% de la población estaba bajo los niveles de pobreza, esto significa 113 mil bahienses en esa situación, y un 5,7% de indigencia, es decir 18 mil habitantes. En solo 3 meses, de ese 35% pasamos a un 45,8%, y los niveles de indigencia se han triplicado: del 5,7% al 14,1%».
«El 12 de diciembre dije que este Municipio iba a trabajar fuertemente para amortiguar los efectos de ese ajuste, que íbamos a atender a las familias, que el objetivo primordial básico era que haya un plato de comida en cada mesa de la ciudad y que en invierno la situación se pase de la mejor manera posible», expresó y en este marco, detalló las tres líneas de acción que se implementan en Bahía: Seguridad Alimentaria, Plan Calor y acompañamiento a familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Seguridad Alimentaria:
*Tarjeta Alimentaria (tarjeta celeste): «el monto era de 1800 pesos, esa era la mirada que tenía el gobierno de Bahía Blanca sobre la familias más vulnerables de la ciudad. En diciembre, hicimos un primer aumento y llevamos el monto a 25 mil. Hoy estamos anunciando un aumento del 20% (30 mil pesos) para las 9366 familias que reciben esta ayuda, lo que significa un incremento mayor a 1120% ajustado por inflación», anunció Susbielles.
*Tarjetas Alimentarias a instituciones: 123 tarjetas entregadas que alcanzan a 3151 personas. «Esto posibilita una mejora en la calidad de alimentos, porque una alimentación saludable también es un punto clave para poder hablar de gestión integral en lo social, y sobre todo un mirada integral de sujeto», destacó Pires.
*Entrega de mercadería y productos secos: entre diciembre 2023 y agosto 2024 se otorgaron 203 toneladas de refuerzos alimentarios (bolsones), llegando así a 2260 familias y 7910 personas. También, se otorgaron 369 toneladas a 163 instituciones, espacios donde se asiste a 34230 personas.
Plan Calor:
Alcanza a 4568 familias y 15988 personas. Se realizaron 10180 recargas de garrafas y se entregaron 2620 vales de emergencia. «En lo global, es un 4671% de incremento en relación al año pasado», reveló el intendente. Además, este programa contempla la entrega de frazadas (2185), estufas isleñas (40) y leña (1875 toneladas).
Acompañamiento a familias en situación de mayor vulnerabilidad:
Se asignaron 5672 subsidios para acompañar a familias en concepto de alquiler, indumentaria y otras necesidades, con una llegada estimada a 19852 personas, incluidas las 36 personas acompañadas mediante el Programa de Personas en Situación de Calle.
Desde la Secretaría de Políticas Sociales se trabajó también en generar ámbitos desde lo comunitario, «en esa línea quiero destacar el Programa de Encuentro comunitario (PEC) que viene trabajando en ocho puntos: Cáritas, Mamá Margarita, Centro Comunitario Loyola, Sociedad de Fomento Stella Maris, Centro Comunitario Villa Talleres, Marillac, Comedor Todo Corazón y Natan III», dijo Susbielles y afirmó que en estos lugares, con políticas públicas en materia social en solo tres meses el Municipio llegó a más 2400 participantes.
Además, expuso que en estos ocho meses se logró fortalecer el programa Envión, «aumentando en un 30% la concurrencia de los jóvenes, y triplicando la cantidad de talleres».
Por su parte, Romina Pires resaltó el incremento del presupuesto municipal para trabajar y abordar estas problemáticas: “lo que implica una mirada integral y principalmente una decisión de gestión, donde lo social tiene un lugar muy importante para el intendente Susbielles”.
Finalmente, Diego Palomo, recalcó la importancia del trabajo articulado con organizaciones: «el Municipio solo no puede y no quiere. El primer Consejo que inauguró el intendente fue el de Políticas Sociales, ya lleva 11 reuniones, más de 30 organizaciones participando y más de 70 personas que asisten», agradeció así «su participación, el protagonismo y el gran apoyo de los trabajadores municipales que hacen que estas políticas puedan concretarse en el territorio”.